Los empresarios que aspiran a ocupar un puesto en el próximo pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona adoptan una estrategia de silencio, de perfil bajo, a la espera de que la Generalitat publique los decretos de régimen electoral y de convocatoria de los comicios. "Todo el mundo está muy callado", apunta uno de estos candidatos al plenario, que pide anonimato si bien reconoce que ya está planificando la campaña. Todo apunta a que, formalmente, sólo se presentará una lista, la que contará con el apoyo de la actual presidenta Mònica Roca, si bien también concurrirá un montón de candidatos supuestamente independientes que presentarán batalla por cada uno de los 52 epígrafes que se decidirán en las elecciones camerales del próximo septiembre.
Los sectores empresariales que se oponen al actual gobierno de Mònica Roca han sido incapaces de levantar una lista única alternativa que cuente con el apoyo de las dos grandes patronales catalanas, Pimec y Foment del Treball. Tiempo atrás, el presidente de la primera, Antoni Cañete, abrió conversaciones, pero Josep Sánchez Llibre ha preferido quedarse al margen. Por otro lado, desde otros sectores cercanos a grandes corporaciones se apunta que no se puede descartar que surja una segunda lista, si bien reconocen que todavía "está verde" y que, probablemente, no cubriría la totalidad de las 52 sillas del pleno que corresponden a los distintos epígrafes empresariales. Sin embargo, todos señalan que esperan la publicación de los decretos electorales del Departamento de Empresa de la Generalitat para decidir si se presentan y, en caso afirmativo, empezar a mostrar sus cartas.
El decreto de régimen electoral casi está a punto después de que haya sido supervisado por la Comisión Jurídica Asesora
Sobre estos dos decretos, el de régimen electoral está casi listo después de que ya haya sido supervisado por la Comisión Jurídica Asesora. Desde el Departamento de Empresa se indica que es "minucioso" y "garantista". Intentará evitar la conflictividad que generó el decreto de las anteriores elecciones de 2018, que ha terminado con sentencias judiciales en contra. Este reglamento definirá las reglas del juego electoral y, entre ellas, el sistema de votación, que será electrónico.
Aunque el decreto de régimen electoral y el de convocatoria de elecciones podrían publicarse simultáneamente en el Diari Oficial de la Generalitat, no será así. El segundo decreto, que establecerá la fecha de las elecciones, se publicará posteriormente para acortar el período de interinidad de los gobiernos de las 13 cámaras catalanas hasta la constitución de los nuevos plenarios. Las elecciones están previstas para la segunda quincena de septiembre, aunque el plazo máximo legal, fijado por el Ministerio de Comercio, finaliza el 15 de noviembre.
Así, primero aparecerá el decreto de régimen electoral, previsiblemente en las próximas semanas, y más tarde el de convocatoria de elecciones. Todos los posibles candidatos están al acecho.
Desde el actual equipo de gobierno de la Cámara de Barcelona se apunta que presentarán una lista para cubrir los 52 epígrafes, si bien queda por ver el nombre de la candidatura porque parece que no será el de Eines de País. Como en las elecciones de 2018, si obtienen la mayoría, decidirán el presidente en una votación interna.
Emili Rousaud declina comentar las elecciones y deja en el aire su candidatura
Pimec descarta presentar formalmente una lista, pero ha animado a sus socios a disputar los distintos epígrafes. Un afiliado de esta patronal confirma que se presentará, a título individual, en representación de su empresa o de la organización sectorial a la que pertenece, pero sin el paraguas de una lista. Eso no significa que la patronal no les preste apoyo.
Uno de los primeros nombres que se pusieron sobre la mesa en el fracasado intento de consensuar una lista unitaria fue el de Emili Rousaud, uno de los vicepresidentes de Pimec y consejero delegado de la comercializadora eléctrica Factorenergia. Precisamente, en una reunión interna hace unas semanas con responsables de entidades colectivas de Pimec, negó que se hubiera postulado nunca para presidir la Cambra. A preguntas de Via Empresa, fuentes de su entorno indican que no hace declaraciones sobre las elecciones y que todavía no ha decidido si se va a presentar. No es el único que opta por el silencio.
Fuentes de la junta directiva de Foment del Treball indican que esta patronal no se implicará directamente en estas electorales porque no es su “batalla”. Sánchez Llibre se desmarcó desde el primer momento de una posible lista unitaria que contase con el apoyo de las dos principales patronales. Estas fuentes también recuerdan que, a raíz de la sustitución de Joan Canadell por Mònica Roca, han mejorado las relaciones con la Cambra. Una prueba es la presencia habitual de Roca en actos de gran formato convocados por Foment del Treball.
Carles Tusquests vuelve a sonar como candidato para una de las sillas del pleno
Otro conocido empresario que vuelve a sonar como candidato es Carles Tusquets, que ya lideró una lista en las anteriores elecciones de 2018. En una rueda de prensa a principios de marzo para repasar toda la actividad judicial que ha llevado a cabo contra aquellos comicios, dijo "no lo sé" cuando se le preguntó si pensaba volver a presentarse. En esa comparecencia, detalló las 20 demandas contencioso-administrativas por supuestas vulneraciones de derechos fundamentales en el sistema de voto electrónico, algunas con sentencias a su favor y otras pendientes de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y aún podrían recurrirse ante el Tribunal Supremo. Otra sentencia anuló el decreto electoral de los comicios de 2018, si bien, por el momento, no ha tenido efectos prácticos sobre la actividad de la Cambra. Cuando se publiquen los decretos de la Generalitat, Tusquets decidirá si se presenta por uno de los epígrafes.
Un empresario que le acompañó en la lista de las elecciones del 2018 indica que el borrador del proyecto de decreto electoral “se asemeja” al que impugnaron pero que esperarán a que aparezca el nuevo en el Diari Oficial de la Generalitat. Y advierte que se ha licitado la auditoría del proceso a la misma empresa de los anteriores comicios.
Tal y como aprobó el pleno de la Cambra de Barcelona del 29 de junio del año pasado, de los 60 miembros de este plenario, en las próximas elecciones se elegirán 52 porque seis están reservados para las organizaciones empresariales más representativas (patronales) y dos para las empresas que hagan la mayor aportación económica. Respecto a las elecciones de 2018, las “sillas de plata”, o sea, los puestos reservados a las empresas de mayor aportación pasan de 14 a sólo dos. Pero se mantienen los seis puestos de las organizaciones empresariales, que en los anteriores comicios se repartieron Pimec (con cuatro) y Foment del Treball (con dos).