Deprisa y corriendo, por sorpresa y entre muchas dudas. Así se convocaron las elecciones a la patronal Pimec, cuando su presidente Josep González anunció que dejaba el cargo. No es ningún secreto que se quería hacer coincidir el cambio de gobierno patronal con el cambio de timón en la Generalitat de Catalunya, pero la prisa de anunciar y convocar los comicios ha hecho surgir reticencias y sospechas de irregularidades en estas elecciones. Unas elecciones que han cogido carrerilla en poco más de dos semanas y que están dando mucho de qué hablar, no sólo por el anuncio repentino de su convocatoria, sino también por la pugna abierta entre los dos candidatos.
Desde la candidatura de EinesPimec, encabezada por el empresario Pere Barrios y bajo el paraguas de la ANC, consideran que el proceso de estas elecciones es "lamentable" y los rumores de una posible impugnación empiezan a aflorar. Fuentes de la candidatura explican que "se lo están planteando", pero que el tiempo juega en su contra y que son conscientes que un proceso judicial siempre es largo, "pero no podemos quedarnos callados ante las irregularidades dentro de una patronal tan importante". Así pues, la balanza se decanta cada vez más hacia una impugnación segura y, de hecho, Barrios ya ratificaba en TV3 que, "a pesar de que tenemos pocos días y estamos centrados en las elecciones, estamos recopilando hechos feos que no nos parecen correctos".
Cañete: "¿Cómo te puedes quejar e impugnar unas elecciones si estás utilizando toda la estructura de la ANC para hacer campaña?"
"¿Cómo te puedes quejar e impugnar unas elecciones si estás utilizando toda la estructura de la ANC para hacer campaña?". El candidato designado por González, Antoni Cañete, señalaba por su parte en una conversación con VIA Empresa que si denuncian es "como decir en un partido de fútbol que el árbitro pita en contra cuando todavía no ha empezado el partido". Y no sólo esto. Ante las reiteradas quejas de la candidatura de Barrios asegurando que no han tenido acceso al censo, Cañete asegura que no sólo el líder de EinesPimec "vino a mirar la exposición del censo", sino que Activisme Empresarial "no ha utilizado ningún censo, simplemente hemos hecho el trámite de llevar la propaganda a Pimec y Pimec la reparte".
Pero ¿cuáles son los motivos para que la candidatura independentista considere que hay irregularidades? Y, ¿qué motivos llevarían a EinesPimec a impugnar las elecciones? Una impugnación que previsiblemente se iba a anunciar este viernes en una rueda de prensa, pero que a última hora del jueves la candidatura independentista movió al lunes supuestamente para no pisarse con otra que había a la misma hora de la ANC. Paradójicamente, también a las 12 horas, la candidatura de Cañete también celebraba el acto "grande" de su campaña. De hecho, Eines ha anunciado este viernes por la tarde que el lunes Barrios "presentará un escrito a la Junta Electoral de Pimec para denunciar un conjunto de irregularidades detectadas durante el proceso".
¿El censo invisible?
Según la Junta Electoral Central, el censo electoral lo pueden consultar los representantes de cada candidatura el día de la proclamación de candidatos, apto para su tratamiento informático. En el caso de las elecciones a Pimec, pues, el día de la presentación de candidaturas, el pasado 12 de febrero, las dos candidaturas que presentaron los avales y la lista de representantes, tendrían que tener acceso a los datos principales de los electores, que engloba unos 6.000 individuos.
Este es el origen de la pugna, puesto que según EinesPimec, la junta electoral los ha denegado el acceso al censo. "En aplicación del reglamento nos han dicho que no está previsto que haya acceso al censo", en un principio por ninguna de las dos candidaturas. Pero según la lista de Barrios, la candidatura de Cañete "sí que tiene acceso al censo, porque a los socios los han llegado a llamar hasta cuatro veces de su candidatura, pero en cambio representa que no hay censo. No se entiende".
Fuentes de Pimec aseguran que, por parte de la patronal, "se ha enviado la propaganda electoral a todo el censo de las dos candidaturas, en el momento en que se nos ha facilitado. Ambas el lunes, 15 de febrero, primer día de campaña". Además, sostienen que el censo "ha sido expuesto durante el 4 y 5 de febrero en todas las sedes de Pimec y cualquier socio de Pimec (no sólo los candidatos) podían venir a consultarlo".
Pero a todo esto, se suma otra cuestión: la supuesta utilización de datos de forma privilegiada. Según las voces de algunos socios, "además de llamar de la otra candidatura, les informan qué persona es la representante de empresa. Usan datos privados de forma privilegiada".
Ep!! Yo también he recibido esta llamada. No era un callo center, pero en la misma linea. Por cierto... habéis visto esto? https://t.co/5mkl7q02r9
— Llàtzer (@llatzerdelamor) February 16, 2021
He recibido la misma llamada... un voto más por @EinesPimec
— ACS (@ACSeguer) February 16, 2021
He recibido la misma llamada, of course voto para @EinesPimec !
— tetcolom (@tetcolom1) February 16, 2021
EinesPimec asegura que Activisme Empresarial está "utilizando datos internos de la patronal para llegar a los electores", y también denuncian que esta lista ha contratado "como mínimo tres call centers que utilizan datos privilegiados". Y, mientras Barrios asegura que el único que ellos pueden hacer es aprovechar el apoyo de la ANC porque "hay una pandilla de voluntarios que trucan y preguntan si son socios", los de Cañete insisten en que, primero, "que no se diga que no se utiliza el censo porque se está utilizando" y, segundo, "están utilizando toda la estructura de la ANC para llamar a gremios y empresas pidiendo el voto".
Delegación de voto, promesas y conductas abusivas
La delegación de voto es una práctica que todavía se usa y que, en tiempo de pandemia, todavía queda más justificada. A pesar de que hay gente que considera que es una práctica que lleva a conductas abusivas, en el caso de las elecciones de Pimec está permitida y es una herramienta que, en unas elecciones que son -todavía- presenciales y sólo cuentas con cinco puntos de votación en todo el territorio -a pesar de Pimec tiene muchas delegaciones- se utiliza con creces. De hecho, según una fuente de Pimec consultada por este diario, "la mayoría de los socios delegarán su voto porque es lo más fácil y seguro".
En todo caso, sin embargo, la delegación del voto no se puede pedir, por norma, hasta que ya están presentadas todas las candidaturas (en este caso el 12 de febrero). Hacerlo de otro modo implica falta de información por parte del votante. Desde la candidatura independentista acusan a Activisme Empresarial de haber pedido la delegación de voto a la vez que pedían los avales por su candidatura, desde el día 1 de febrero.
EinesPimec denuncia que desde Activismo Empresarial "han presionado mucho a entidades y asociaciones, coaccionándolos con prometidas de ayudas por programas concretos y otras ventajas a cambio del voto"
Al enterarse de esto, EinesPimec impugnó a la junta electoral las delegaciones de voto efectuadas antes de la fecha prevista para que estas fueran anuladas, pero la impugnación no fue aceptada. "Nos hemos encontrado que a la hora de ir a pedir el voto, hay gente que nos dice que ya hace mucho tiempo que lo delegó al señor Cañete, mucho antes de lo que estaba permitido".
Según fuentes de EinesPimec, "han pedido sobre todo delegación de voto a las asociaciones y gremios, que tienen una cantidad de votos considerable". "El voto individual nos está saliendo muy bien, los obstáculos son las asociaciones, que nos dicen que ya han votado hace tiempo, primero porque no sabían ni que habría más opciones y por otro lado en muchos casos sin consultar las bases". A la vez, denuncian que "han presionado mucho a entidades y asociaciones, coaccionándolos con promesas de ayudas para programas concretos y otras ventajas a cambio del voto", aseguran. A pesar de que actualmente explican que sólo tienen pruebas verbales de esto, "las estamos recopilando para poder hacer quejas formales".
¿Un presidente con sueldo?
Otro de los motivos de disputa entre las dos candidaturas es la modificación de los estatutos de Pimec que se llevó a cabo el julio de 2020 para que el presidente pueda cobrar un sueldo. Mientras que Barrios asegura que si sale elegido presidente cambiará este punto para no cobrar nada, Cañete defiende la importancia de cambiar el modelo de gobernanza bajo el argumento de que "hemos crecido tanto y tenemos tanta presencia que necesitamos dedicación".
Una dedicación que justifica con cómo ha evolucionado Pimec sobre todo en tiempos de covid-19, cuando la patronal ha dedicado "26 horas al día" a la pandemia, no ha hecho ninguna ERTE, ha dado moratorias a los socios, ha cumplido con el presupuesto establecido y han tenido menos bajas que nunca.
Pero este punto no sólo ha abierto discrepancias con EinesPimec, sino que hay otras voces empresariales que no acaban de ver clara esta cuestión y que suman el hecho de que un secretario general pueda pasar a ser presidente de la patronal. Es el caso de Cecot, donde su ya exsecretari general, David Garrofé, admitía en una entrevista con este diario que "a nosotros se nos hace muy extraño que el secretario general sea presidente" porque, según su parecer, "entendemos que la presidencia la tiene que tener un empresario en activo que tenga una empresa y sea representativo de la voz de los empresarios", mientras que, subraya, "la secretaría general tiene que ser un órgano profesionalizado que actúe a las órdenes de un empresario en activo". Sea como sea, Garrofé recuerda que "nosotros venimos de una tradición centenaria muy diferente a la de Pimec" porque la patronal de las pymes "tiene una pirámide invertida y por eso cuesta tanto que el aceite y el agua emulsionen".
Barrios: "Lo primero que haré es anular el sueldo del presidente porque el presidente de Pimec no tiene que cobrar"
En la misma línea que Garrofé, en una conversación con el candidato de Eines, Pere Barrios criticaba la idea de un presidente con sueldo. "Se trata de un empleado que quieren que pase a ser presidente y que mantenga el sueldo, y además un sueldo muy majo. Lo primero que haré es anular esto, porque el presidente de Pimec no tiene que cobrar. Esto se ha hecho para que este señor pueda seguir siendo presidente y empleado, una cosa muy curiosa. Yo he estado en muchas instituciones y el concepto de salario a la presidencia no lo he visto nunca", se quejaba. Con todo, sin embargo, no duda de las capacidades de Cañete, y asegura que si es presidente, "lo mantendría como secretario general, porque es un buen profesional".
De hecho, la idea de "el empleado" es una de las críticas que ha ido recibiendo Cañete a lo largo de la corta campaña y es precisamente por eso que no ha parado de recordar por activa y por pasiva que él también ha tenido una empresa familiar y que, además, ha sido durante años el presidente honorífico de Cofme, el consorcio de fabricantes de material eléctrico; y, por lo tanto, tiene una experiencia y trayectoria acreditada.
A sólo dos días para unos de los comicios empresariales más importantes de la historia, la batalla está abierta y todavía queda teca para escribir. Como decía Barrios, "cada día nos sale una cosa" y "hay motivos para la impugnación", cosa que podrían hacer también una vez se hayan celebrado las elecciones pero jugarían con un factor en contra si gana la candidatura liderada por Cañete. Ahora bien, si lo hacen justo antes, volvemos al principio y es que, como decía el candidato de González, "esto es como quejarse de un árbitro sin que se haya jugado el partido". El juego (y el fuego) está abierto y esta semana que empieza dará mucho que hablar. Alea iacta este.