El contexto económico actual presiona a la sociedad a buscar alternativas para ahorrar en muchos de los ámbitos del día a día: la energía -y, especialmente, la renovable- es uno de los principales, y este hecho explica la aparición de comunidades energéticas, aquellas entidades jurídicas formadas por socios que generan y consumen su propia energía. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España existen un total de 394, y es en este contexto donde nace Elecsum, la gestora -y promotora- catalana de comunidades energéticas que aprovecha las últimas herramientas digitales.
En España hay un total de 394 comunidades energéticas
La última creación de un grupo centenario
“La idea es que una misma instalación la aprovechen varios consumidores”, explica a VIA EmpresaTeresa SanJuan, directora de proyectos de Elecsum, quien detalla que la firma pertenece al grupo Electra Caldense, nacido en 1917. Elecsum es la última creación del grupo, encargada de repartir la energía renovable que generan las diversas comunidades energéticas mediante software basado en las últimas tecnologías: “Repartimos la energía que generan las comunidades, pero no a partes iguales, sino haciendo uso de unos coeficientes de reparto que genera el software a través de la captación de una serie de datos y unos cálculos que emite posteriormente. De esta manera, la energía se distribuye de forma óptima”, explica SanJuan.
Elecsum se remonta a 2019, año en el que se publicó el decreto 244/2019, “el Santo Grial de la energía renovable y, sobre todo, fotovoltaica”, según SanJuan. “Este abrió un nuevo contexto en el que se avanza hacia un escenario donde hay muchos prosumidores que participan un poco más en este mercado. El grupo Electra quiso dirigirse hacia este nuevo contexto y digitalizar todos los procesos, y por este motivo creó esta empresa con una visión innovadora”, añade.
380.000 euros y 1.000 toneladas de CO2 de ahorro
La firma muestra unos datos que demuestran el potencial de “la energía del futuro”: 4.330 kWn (kilovatios nominales) de potencia gestionada, 1.576 usuarios gestionados en energía compartida, y dos datos de ahorro especialmente interesantes, tanto para el bien de los bolsillos de los usuarios, como para el bien del planeta: más de 380.000 euros de ahorro general acumulado, y casi 1.000 toneladas de CO2 ahorradas. “Ciudadanos, empresas, Administración Pública, instaladores... todos tienen un papel protagonista en la transición energética”, asegura la compañía.
Elecsum ha gestionado 4.330 kWn (kilovatios nominales) de potencia y 1.576 usuarios
Además de la captación de datos, Elecsum lleva a cabo una intensa labor de gestión, que implica facturar a los consumidores, monitorizar sus datos y cederles una aplicación para que puedan consultarlos, lo cual no existía en el estado español hasta que Elecsum lo impulsó, como una muestra más de su apuesta por las herramientas digitales. “Esto aún no se había desarrollado en España, fuimos pioneros”, continúa la directora de proyectos de la compañía, quien también destaca la “mucha papeleo” que hay en un sector “tan regulado”.
La firma, que cuenta con un equipo de ocho personas, dedica principalmente sus esfuerzos a los proyectos ubicados en Cataluña, aunque también tiene salida fuera del territorio catalán. “Estamos haciendo autopromoción para entidades públicas, trabajamos con algunos ayuntamientos, pero también con empresas y comunidades energéticas, claro”. El Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans, el de Santa Perpètua de Mogoda o Caprabo, son algunos ejemplos.
La IA, una puerta en un "mundo gigante"
En la pasada edición de Efintec, la feria de referencia en el sector de la instalación y la energía, que tuvo lugar en la Fira de Barcelona el pasado mes de octubre, Elecsum aprovechó la ocasión para presentar su software, potenciado con inteligencia artificial. “Con la IA ahora se nos abre un mundo gigante”, dice SanJuan. El proyecto en cuestión, impulsado a raíz de la asociación de Elecsum con el IDAE, ha sido testeado en una planta situada en el pueblo de Gallifa, donde ya existe un sistema de autoconsumo colectivo con paneles instalados en su polideportivo municipal.
SanJuan explica a VIA Empresa que, el año que viene, Elecsum prevé sacar nuevas versiones de su software aún más potentes, capaces de ofrecer funcionalidades como el trabajo en tiempo real “una opción muy interesante para las industrias que ya nos lo han empezado a pedir”. La directora de proyectos de Elecsum añade que “el futuro es un lugar emocionante porque lo estamos construyendo hoy, integrando tecnología avanzada y sostenibilidad en el corazón de nuestras comunidades”.