Elena Massot Puey, hija del fundador de la promotora Vertix, e Ignacio Catalán Heredero, hijo del fundador de AC Hotels, lideran la nueva compañía de gestión hotelera Sabàtic Hotels & Resorts, con tres establecimientos en Barcelona, Gavà y Sitges. Estudian la incorporación de más hoteles. Como señala Massot, "esta gestora ha nacido para crecer a un ritmo sostenido y sostenible".
Sabàtic Hotels & Resorts se constituyó formalmente a principios de este año pero no fue hasta noviembre pasado que los representantes de las familias Massot y Catalán se convirtieron en administradores mancomunados. Elena Massot precisa que se trata de una compañía de gestión hotelera, participada a medias (50%) con la familia Catalán, con la que ya mantenían relaciones "personales y profesionales" desde hace muchos años.
Vertix es la promotora y propietaria de los hoteles Gavà Mar, inaugurado en 2005, y AC Sants, en 2008, que tenían alquilados a AC Hotels-Marriott. El pasado julio, Vertix inauguró el Sabàtic, en Sitges, que es el tercer hotel gestionado por la nueva compañía de los Massot y los Catalán. En total, disponen de 237 habitaciones.
Sàbàtic Hotels estudia la incorporación de más establecimientos
La promotora de la familia Massot ha construido hoteles, aunque hasta este año nunca se había dedicado a la gestión hotelera. Elena Massot indica que Sabàtic Hotels & Resorts estudia la incorporación de más establecimientos, que necesariamente no tienen por qué ser de nueva construcción ni promovidos por Vertix. Subraya que se plantean crecer a "un ritmo sostenido y sostenible".
Este verano abrió el Sabàtic, en Sitges, con éxito de público. Massot destaca su "buen arranque”. Se trata de un hotel singular de 90 habitaciones con vistas al mar. Cuenta con piscina al aire libre y diversas instalaciones deportivas, así como espacios para el yoga, la meditación o para la música en directo. También dispone de auditorio y salas de reuniones. Y el restaurante Pasatempo, encarado a la gastronomía mediterránea. Del interiorismo se ha encargado el estudio de Sandra Tarruella, responsable del estilismo de exclusivos hoteles y restaurantes por todo el mundo, entre ellos el Celler de Can Roca.
El Gavà Mar, de 69 habitaciones, cuenta con piscina y acceso directo a la playa, pero también con espacios para acontecimientos y reuniones de negocios. El AC Sants, de 78 habitaciones, situado junto a la Estación de Sants de Barcelona, es un hotel urbano con instalaciones deportivas.
La familia Massot ha promovido hoteles, pero es la primera vez que entran en su gestión
A través de Sabàtic Hotels & Resorts, Elena Massot (Barcelona, 1974) entra por primera vez en el negocio de la gestión hotelera. Desde 2015 es consejera delegada del grupo Vertix, la promotora creada hace 50 años por su padre, Felip Massot (Maldà, 1945). Centrada en el sector residencial, desarrollo urbanístico, terciario (como el centro comercial Barna Sur y el parque de negocios Mas Azul), hotelero y sanitario (como la Clínica Dexeus).
Elena Massot es cofundadora de la asociación empresarial Femcat, de la que fue la primera mujer en presidirla (2019-enero de 2022), y se mantiene como vicepresidenta primera de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE).
Ignacio Catalán Heredero es hijo de Antonio Catalán Díaz, fundador del grupo hotelero AC, el cual también participa en la nueva gestora Sabàtico Hotels & Resorts. El primero lo hace a través de la sociedad patrimonial Proyect Ich Cuarenta y Nueve y, su padre, mediante Anca Participaciones. Antonio Catalán continúa como presidente de AC Hoteles Marriott. Su hijo Ignacio creó en 2014 la cadena Toc Hoteles.