Del propósito de dar trabajo a los alumnos que estudiaban en el Centro de Educación Especial Mare de Déu del Carme, surgió la Fundació Els Joncs, que posteriormente creó un Centro Especial de Trabajo (CET) en Sarrià de Ter (Gironès). Esta premisa, la de buscar la plena integración laboral y social de los chicos y chicas con discapacidad intelectual, con una preocupación manifiesta por dar continuidad al periodo de escolarización, es la que ahora ha impulsado la Fundació Els Joncs a poner en marcha un proyecto residencial para construir 24 viviendas para 44 personas. Para hacer posible la iniciativa, la entidad ha contado con el apoyo financiero del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El organismo de la Generalitat de Catalunya ha ofrecido un préstamo para hacerlo posible.
El presidente de la junta de la Fundació Els Joncs, Dionís Poch, recuerda que "nos encontramos con la necesidad de crear un espacio laboral que ofreciera trabajo a las personas con discapacidad que estudiaron con nosotros". A partir de entonces, se constituyó un Centro Especial de Trabajo (CET), que hasta ahora contaba con dos ramas de actividad: por un lado, los trabajos manuales para terceros, donde se incluyen los manipulados, además de la comercialización de productos propios, como bolsas, cantimploras o camisetas. Por otra, una serie de trabajos externos, en los cuales se engloban la limpieza de aparcamientos públicos y privados. En este último ámbito, cinco brigadas de la Fundació Els Joncs dan servicio a más de 1.200 clientes, entre los cuales se encuentran los servicios en el estadio del Girona FC y el Basket Girona.
La fundación quiere dar un paso más allá y complementar las áreas escolares y laborales con un nuevo espacio residencial
Ahora, tal como asegura Poch, "se trata de dar un paso más allá y complementar las áreas escolares y laborales con un nuevo espacio residencial". Desde la Fundació Els Joncs creen que con esta iniciativa se cierra el círculo. A partir del derribo de un antiguo edificio este pasado verano, del cual ahora se están levantando los cimientos, la entidad hará 24 viviendas para personas con discapacidad intelectual. Estos pisos, que serán tutelados, " permitirá que nuestros residentes puedan continuar las actividades que ya hacen de estudios y trabajo, siendo lo máximo de autónomos posibles, ejerciendo una vida comunitaria".
La financiación energética
Con esta tercera pata, la Fundació Els Joncs inicia un proyecto residencial para personas con discapacidad intelectual, que irá acompañado de la construcción de 24 pisos con un componente alto de eficiencia energética. El edificio dispondrá de cocina y comedor compartido para todos los inquilinos y está pensado para los alumnos de la escuela, procedentes del Gironès, en un 60% de los casos, el Pla de l'Estany, el Alt y Baix Empordà o la Selva.
Dionís Poch: "En el ICF nos han atendido de una manera muy profesional, con un buen recibimiento y comprendiendo el alcance de nuestro proyecto"
Poch explica que el edificio "cumplirá todos los requisitos de eficiencia energética y requerirá un mantenimiento muy bajo". En este ámbito es donde se inscribe el préstamo del ICF, en una modalidad que ofrece financiación para impulsar proyectos e inversiones sostenibles en economía verde, circular, eficiencia energética o mitigación del cambio climático. El presidente de la junta de la Fundació Els Joncs precisa que el ICF prestó 1,8 millones de euros, cifra que supone un 35% del total de la iniciativa. "En relación con la banca privada comercial, en este caso, nos han facilitado un tiempo de retorno del préstamo de 20 años, casi el doble que lo otras entidades. Además, el ICF nos ha atendido de una manera muy profesional, con un buen recibimiento y comprendiendo el alcance de nuestro proyecto".
"El colectivo de personas con discapacidad acostumbra a estar marginado y desorientado en la escuela ordinaria. Dado que necesitan una atención especial, hemos decidido crear el centro de educación especial, el de trabajo y el ocupacional". Poch detalla que para proyectar las 24 viviendas se han pedido las ayudas de los fondos europeos Next Generation. Bajo la norma de ser muy cuidadosos en el aspecto de la eficiencia energética, el edificio dispondrá de geotermia, placas solares, aislamiento y un sistema de recuperación del agua, que permitirá regar los huertos de la fundación con la recogida pluvial gracias a un depósito de 25.000 litros. Está previsto que el bloque de pisos esté listo en un periodo de entre dos y tres años. El objetivo, según la Fundació Els Joncs, es garantizar la máxima autonomía posible a las personas con discapacidad, de forma que con supervisión puedan ejecutar sus actividades cotidianas.
La Fundació Els Joncs cuenta con tres áreas diferenciadas. La primera es el Centro de Educación Especial Mare de Déu del Carme, que se puso en funcionamiento el curso 1977-1978 con el impulso de un grupo de familiares y profesionales que trabajaban con chicos y chicas con leves discapacidades intelectuales y que quisieron dar continuidad a la tarea que se estaba haciendo desde el sector médico. La segunda es el Centro Especial de Trabajo (CET), creado en 1995, con el fin de buscar la plena integración laboral y social de chicos y chicas con discapacidad intelectual, con una especial preocupación por dar continuidad a los chicos y chicas que finalizaban el periodo de escolarización. Desde el CET, se ofrecen servicios de limpieza (aparcamientos de comunidades de vecinos y particulares, de fábricas o naves industriales), de manipulados (retractilados, encajados, atascados o ensobrados), de copistería y jardinería. La tercera son el Servicio Ocupacional de Inserción (SOI) y Servicio de Terapia Ocupacional (STO), donde se atienen además de 150 personas con discapacidad con el apoyo de 45 profesionales.
Mirando al futuro, Dionís Poch divisa que, a pesar de que la fundación todavía tiene más margen de crecimiento en el aspecto de la actividad empresarial, los proyectos vinculados a la vivienda se replicarán a partir del año 2027, cuando ya entre en funcionamiento la primera promoción con la cual están trabajando. El objetivo, una vez más, es ayudar a vivir de forma autónoma a las personas con discapacidad.