
Emirates conectará con un vuelo directo diario Barcelona y Ciudad de México a partir del 9 de diciembre, según ha anunciado la compañía en un comunicado. La conexión entre los dos aeropuertos se hará a través de la ruta Dubai-México vía el aeropuerto del Prat y permitirá "dar respuesta a la demanda desatendida", en palabras de la aerolínea de los Emiratos Árabes. La compañía operará la nueva ruta con un Boeing 777-200LR con capacidad por unos 300 pasajeros -38 en clase business- y 264 en clase turista-. El vuelo también tendrá capacidad para transportar 14 toneladas de carga de mercancías. El vuelo inaugural se hará el 9 de diciembre de este año. El director general del Centro de Estudios del Transporte para la Mediterránea Occidental (CETMO), Òscar Oliver, asegura a VIA Empresa que esto representa "la quinta libertad y un primer paso para construir un puente Asia-América vía Barcelona".
La ruta de Emirates saldrá de Dubai a las 3.30 horas (hora local) y aterrizará en Barcelona a las 8 horas para volver a volar a las 9.55 horas hasta México, donde llegará a las 16.15 horas del mismo día. El vuelo de vuelta saldrá de México a las 19.40 horas (hora local) y aterrizará en Barcelona el día siguiente a las 13.25 horas. El avión saldrá hacia Dubai a las 15.10 horas donde llegará a las 00.45 horas del día siguiente.
En el mismo comunicado, el presidente de Emirates, Tim Clark, ha explicado que esperan impulsar tanto el comercio como el turismo y ha argumentado que Barcelona es "una alternativa lógica" para hacer escala, puesto que la "gran altitud" del aeropuerto de Ciudad de México no permite hacer un vuelo directo desde Dubai. "Nos complace ofrecer una conexión directa en la ruta entre la ciudad española y Ciudad de México, que ha sido descuidada durando mucho tiempo por otras aerolíneas", ha dicho.
El Ministerio de Fomento autorizó a Emirates -con la concesión de la quinta libertad aérea- para que explotara servicios aéreos regulares a la ruta Dubai-Barcelona-México el mes de marzo de 2018. Fomento indicó que la operación tiene un carácter excepcional dado que el marco de transporte aéreo entre España y los Emiratos Árabes Unidos no se preveía directamente, por lo cual hizo falta una concesión específica.
La nueva ruta de Emirates se suma a la conexión directa entre Barcelona y Ciudad de México de la compañía Aeromexico, recuperada hace menos de un mes, con tres trayectos semanales entre las dos ciudades con la intención de ampliarlos a cuatro o cinco a partir de la primavera que viene. Así pues, tanto Aeromexico como Emirates conectarán Barcelona con Ciudad de México después de una pugna entre las dos aerolíneas.