La firma de los Emiratos Árabes Masdar ha comprado el 49,99% de la cartera solar de Endesa por 817 millones de euros, según ha anunciado la empresa española. En concreto, la firma emiratí ha adquirido prácticamente la mitad de EGPE Solar, la sociedad que agrupa las plantas fotovoltaicas en operación de Endesa con una capacidad total de cerca de 2 Gigawatts.
El acuerdo también comporta que la energética española gestionará las plantas solares que Masdar tiene en el estado español. Así, Endesa, a través de una filial, adquirirá el 100% de la energía generada por las plantas involucradas en el acuerdo.
La firma emiratiana ha adquirido prácticamente la mitad de EGPE Solar, la sociedad que agrupa las plantas fotovoltaicas en operación de Endesa
Según Endesa, también se prevé una "posible hibridación futura" de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en la cartera de plantas, de hasta medio Gigawatt de capacidad adicional. Se espera que el cierre de la venta se produzca durante el cuarto trimestre del 2024, una vez superadas las autorizaciones pertinentes, incluida la del gobierno español sobre inversiones extranjeras.