Consuelo y Ángeles Rodrigo fundaron el 1992 una de las primeras empresas catalanas de trabajo temporal, que bautizaron como InterManresa y abrieron la primera oficina en la capital del Bages. Durante veinte años, las dos hermanas lideraron una compañía que creció de manera exponencial y se extendió por todo el territorio español.
Bartomeus: "Llegó a tener 30 oficinas y 65 millones de euros de facturación"
"Llegó a tener 30 oficinas y 65 millones de euros de facturación", explica Albert Bartomeus, CEO de Empatif. Pero el 2003 decidieron vender la empresa a una multinacional alemana y poner en marcha un nuevo proyecto des de cero: "Empezaron otra vez".
Con toda la experiencia acumulada de una trayectoria de veinte años de éxitos, en qué crearon una de las compañías líder del trabajo temporal empezando con una oficina en Manresa, tenían claro que los nuevos tiempos requerían nuevas respuestas. "Se quiso pasar de una empresa de trabajo temporal a ofrecer un concepto más global, los recursos humanos habían cambiado mucho", destaca Bartomeus.
La empatía como pilar
Así, a partir de 2004, empiezan a crear nuevas empresas que acabarían uniéndose para formar Empatif. También con Manresa como campo base. De este modo nacieron IM2 The Group, MB Prevent, ITM e IEFE Talento & Training, todas enfocadas a diferentes especialidades cómo la prevención de riesgos laborales, la captación de talento, el trabajo temporal, la formación o el área médica.
"El objetivo es dar al cliente un servicio global en todos los ámbitos de la gestión de las personas", señala el CEO. Fue el 2022 cuando el grupo pasa a nombrarse Empatif con el objetivo de hacerse más visibles: "Teníamos muchos clientes en diferentes lugares de Catalunya y Madrid por diferentes especialidades y no sabían que trabajaban con un mismo grupo. Nos facilitó el posicionamiento".
150.000 trabajadores
El nombre de Empatif surgió de la voluntad de plasmar la actitud "de empatía" de la empresa, con los clientes y los trabajadores. Además, ya agrupan toda la oferta relacionada con los recursos humanos: "Quiere ser un marketplace de recursos humanos que aglutine todos los servicios y llegue a más territorio".
Actualmente cuentan con un centenar de trabajadores y ocho oficinas repartidas en rl Estado, tres de las cuales fuera Catalunya de (Madrid y Zaragoza y con la idea de abrir otra en Galicia). Y todo ello para gestionar más de 3.000 clientes, 15 contratos anuales, una bases de datos con más de 150.000 trabajadores, unas 15.000 revisiones médicas anuales, más de 12.000 alumnos formados y un millar de consultorías en riesgos laborales.
Una nueva película
Unas cifras que demuestran que en menos de veinte años han conseguido volver a levantar un nuevo grupo potente de éxito, a pesar de que los recursos humanos han cambiado mucho: "La película es otra: los trabajadores tienen más al alcance todas las ofertas". De hecho, el 1992 no existían los portales de internet que ahora hay, donde los mismos trabajadores pueden buscar ofertas.
Pero desde Empatif también se aprovechan de esta tecnología: "Podemos publicar ofertas en 400 lugares con un solo clic, nos movemos con mucha rapidez".
En busca de talento
Una de las especialidades en la que más han apostado desde Empatif es en la investigación y captación de talento de profesionales técnicos y directivos para empresas. Todo ello en un contexto donde la lucha por este talento está presente en muchos sectores: "Hoy en día hay perfiles que están muy demandados".
Y su trabajo acaba siendo la de vender el proyecto de una empresa a un candidato, que seguramente tendrá muchas opciones: "Vamos a buscar nosotros el candidato ideal". Esto los obliga a tener un gran conocimiento del mercado y de las herramientas de investigación. Todo para seguir llenando los puestos de trabajo de empresas de todo el país, cómo empezaron a hacer Consuelo y Ángeles Rodrigo en los 90.