La empresa catalana COMSA ha desarrollado un software de prevención de incendios forestales que utiliza inteligencia artificial. En concreto, la compañía analiza, a través de imágenes de satélite, el estado de la vegetación en zonas cercanas a vías ferroviarias y líneas eléctricas y, en caso de detectar “situaciones comprometidas”, avisa para que se realicen las correspondientes tareas de mantenimiento.
La solución se ha desarrollado junto con el centro universitario Instituto Químico de Sarrià (IQS). El objetivo principal de todo esto es “minimizar el riesgo de que se produzca un incendio forestal debido a un exceso de vegetación”, según ha explicado el responsable de I+D de COMSA, Joan Peset. El proyecto ha contado con 123.182 euros de ayuda del Gobierno.
El objetivo principal de todo esto es “minimizar el riesgo de que se produzca un incendio forestal debido a un exceso de vegetación”, según ha explicado el responsable de I+D de COMSA, Joan Peset
Comsa tiene más de 5.600 trabajadores repartidos en 31 oficinas en todo el mundo. En Catalunya hay 2.000 y en la sede de Barcelona, alrededor de 300. En 2023, la empresa fundada en Tarragona generó un volumen de negocio de 929 millones de euros y prevé cerrar 2024 con más de 1.000 millones de euros de facturación.