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Una empresa catalana diseña un test cerebral para identificar el Alzheimer en 30 minutos

El dispositivo se basa en una técnica no invasiva para los pacientes y tiene un coste muy inferior a las tecnologías hasta ahora empleadas en la detección del Alzheimer

Starlab ha desenvolupat un dispositiu capaç de detectar l’Alzheimer de manera primerenca
Starlab ha desenvolupat un dispositiu capaç de detectar l’Alzheimer de manera primerenca
14 de Marzo de 2025
Act. 14 de Marzo de 2025

“Hay una gran necesidad de detectar precozmente el declive cognitivo asociado al Alzheimer, ya que se prevé que los fármacos funcionen mejor cuanto antes se diagnostique la enfermedad”, explica a VIA Empresa Aureli Soria-Frisch, director de Starlab, una empresa barcelonesa fundada en el año 2000 y especializada en neurociencia aplicada y neurotecnología. Con este objetivo, han desarrollado un dispositivo capaz de detectar el Alzheimer de manera temprana en “cuestión de 10 minutos a 30 minutos”. 

 

Starlab ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar el Alzheimer de manera temprana en “cuestión de 10 minutos a 30 minutos”

Esta idea surgió hace cuatro años, impulsada por la preocupación creciente sobre las enfermedades neurológicas y su impacto en la sociedad. "El ADN de la empresa es crear productos y servicios con un impacto social positivo, y consideramos que este era un problema importante a abordar", explica el director. Así, Soria-Frisch, doctor en inteligencia artificial, junto con un equipo de cinco especialistas en inteligencia artificial, neurociencia, ciencias cognitivas, ingeniería biomédica e ingeniería informática, comenzaron a diseñar una herramienta de apoyo al diagnóstico. Integrada en un casco, esta tecnología utiliza la neurotecnología y la inteligencia artificial para detectar enfermedades neurodegenerativas y determinar su estadio.

Concretamente, Starlab ha diseñado un dispositivo en forma de casco que incorpora neuromarcadores conectados a una tablet electrónica, la cual monitoriza las señales cerebrales del usuario. Para detectar la presencia de Alzheimer, se realiza una prueba cognitiva que permite hacer un primer cribado. A partir de metodologías de inteligencia artificial y de una base de datos, la empresa desarrolla biomarcadores clave para determinar si una persona tiene la enfermedad y en qué estadio se encuentra. Soria-Frisch describe el dispositivo así: “Es un casco de neopreno similar a los que se utilizan en waterpolo, pero con soportes específicos para fijar los electrodos que están en contacto con la cabeza y registran la actividad eléctrica cerebral. Todo el proceso no es invasivo, es decir, no provoca ningún daño ni molestia a la persona que lo lleva”.

 

Pruebas piloto con financiación a la vista

En este punto, Soria-Frisch reconoce que el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y despliegue, pero ya han iniciado pruebas piloto en centros de atención primaria. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación ACE, especializada en Alzheimer en Barcelona, mientras que el piloto de despliegue en Atención Primaria se ha realizado con Badalona Servicios Asistenciales (BSA)

Soria-Frisch admite que para superar la fase de aprobación regulatoria necesitan entre 200.000 y 600.000 euros más

Para llevar adelante el proyecto, han recibido financiación tanto del gobierno español, a través de los Fondos Next Generation gestionados por el CDTI, como de Acción, que les ha otorgado una ayuda de 135.240 euros dentro de la línea de financiación Tecniospring INDUSTRY. A pesar de ello, Soria-Frisch admite que para superar la fase de aprobación regulatoria necesitan entre 200.000 y 600.000 euros más. "Creemos que, si tenemos suerte y conseguimos la financiación necesaria, podríamos tenerlo listo en un periodo de entre tres y cuatro años", apunta.

Actualmente, el dispositivo de Starlab funciona de manera no invasiva, "a diferencia de las técnicas de detección más extendidas hasta ahora, como la neuroimagen o la punción lumbar". Además, Soria-Frisch destaca el coste reducido en comparación con los métodos actuales. "El precio aproximado se situaría entre 200 y 400 euros, mientras que las pruebas de neuroimagen que se hacen hoy en día cuestan unos 1.400 euros", explica.

A corto plazo, el objetivo de Starlab es conseguir financiación para desarrollar el producto y superar la fase de aprobación regulatoria como dispositivo sanitario. “Una vez obtenida la aprobación, la idea sería desplegarlo primero en centros clínicos privados y, posteriormente, introducirlo en el sector público, donde tendríamos que pasar por un proceso de licitación”, concluye Soria-Frisch.