Pere Roset trabajaba en una multinacional japonesa de la electrónica cuando todo el sector empezó a tambalear. En un contexto incierto, optó para dibujar un nuevo futuro y explorar cuáles eran las tecnologías con más posibilidad de crecimiento. Y la apuesta fue la realidad aumentada. Así, el 2013 fundó Aumenta Solutions, en un momento en que prácticamente no se sentía a hablar de ello.
Fueron uno de los pioneros en el mundo en la creación de aplicaciones de realidad virtual en el ámbito de la industria. 10 años después ya han trabajado con referentes tecnológicos y empreariales cómo SpaceX, Johnson & Johnson, Alstom o Nokia.
El efecto sorpresa
"Había estsado haciendo investigación sobre modelos matemáticos de nuevas tecnologías y cuáles eran las que más posibilidades tenían de crecimiento. Y vi que una de ellas era la realidad aumentada", explica Roset. En los inicios llevó la realidad aumentada al sector de marketing y eventos, pero bien pronto vio que era la industria donde se adoptaría más rápido.
"Prácticamente, no existía ni el concepto de industria 4.0, pero parecía que tendría un futuro", detalla el fundador de Aumenta. En el sector del marketing, reconoce que tuvo un crecimiento importante, pero una vez pasa "el efecto sorpresa", se frenó. En cambio, si puedes demostrar que aporta más eficacia y eficiencia a los procesos industriales, la industria se aboca.
Únicos en el mundo
Así, Aumenta Solutions empezó a diseñar herramientas y sistemas para llevar la realidad aumentada a las industrias. Y, sin la necesidad de moverse mucho, los proyectos llegaban: "Los departamentos de innovación de las grandes empresas se ponían en contacto con nosotros, porque a nivel mundial no había más de cinco empresas que se dedicaban a ello".
Así entraron en SpaceX, de Elon Musk. "Se propuso sustituir todos los manuales de procedimientos de los astronautas por sistemas de realidad aumentada", resume Roset. Es decir, Aumenta ofrecía una herramienta que permitía sustituir todos los documentos físicos por hologramas, gráficos o imágenes digitales que aparecían ante los astronautas a través de ojeras o tabletas.
Y desde entonces han trabajado con empresas cómo Seat, Nissan, Pfizer, Verizon o Epson.
Pere Roset: "La realidad aumentada en industria tiene unos incrementos muy elevados"
Con la realidad aumentada, se podía explicar paso a paso el montaje de un elemento mecánico, con unas gafas que sobreponen información digital a un elemento físico. En aquellos momentos, muchos de los proyectos eran pruebas pilotos y de concepto para ver si tenían recorrido.
"El resultado siempre era que había una reducción del gasto y el tiempo de doble dígito y la eficiencia se disparaba. La realidad aumentada en industria tiene unos incrementos muy elevados", resume Roset. Una vez se validó su utilidad, llevaron la realidad aumentada a pequeñas y medianas empresas catalanas, puesto que también hubo un abaratamiento de los costes.
Catalunya, foco mundial?
Y diez años después, el fundador de Aumenta resalta que cada vez más empresas apuestan por las tecnologías 4.0: "Las empresas lo están adoptando y la evolución es muy positiva. El coste final ha bajado mucho y los beneficios que se obtienen son más elevados".
Aún así, reconoce que Catalunya todavía está lejos de los polos mundiales de esta nueva industria, primordial y fundamental para garantizar la competitividad de la economía en un mundo cada vez más competitivo, conectado y digital. "Estamos lejos de los focos mundiales de aplicación de esta tecnología cómo Estados Unidos, Francia, Alemania o Inglaterra. La evolución es buena, pero falta más concienciación de las empresas".
De la realidad aumentada al metaverso industrial
Desde Aumenta Solutions vieron que la tendencia de la industria 4.0 estaba a punto para explotar por todas partes y decidieron que era importante incorporar otras tecnologías a su realidad aumentada. Por ejemplo el internet de las cosas, la inteligencia artificial o el blockchain. De tal manera que a través de unas ojeras de realidad aumentada se pueda recibir información en tiempo real de un proceso productivo a través de sensores y obtener predicciones o modelo gracias a la inteligencia artificial. Y certificado todo ello con el blockchain para asegurar que se hace el mantenimiento de una maquinaria.
Y de esta integración de varias tecnologías profundizaron en el metaverso industrial, un entorno colaborativo y virtual para conectar los hombres y las máquinas de una planta. Una plataforma que te permite validar nuevos procesos o máquinas en este entorno digital, prácticamente sin riesgo, para después llevarlo al mundo real. En su caso, están trabajando en un metaverso industrial aplicado a controles de sistemas de energía solar, para sensorizar y analizar el funcionamiento de campos de placas solares. Empresas cómo Volkswagen ya lo están utilizando.
Roset: "Permite posibilidades imposibles"
Y este metaverso lo quieren llevar también al mundo médico: "Permite posibilidades imposibles". Por ejemplo, ver órganos sin gafas, hacer análisis o estudios de procesos de ansiedad utilizando la realidad virtual, integrar la inteligencia artificial... "La clave es añadir todas estas tecnologías para potenciar la realidad aumentada. Es lo que nos lleva a ser líderes, ofrecemos soluciones que hasta ahora no se podían hacer", explica Roset. Igual que con las máquinas en una planta industrial, el metaverso ahora podría usarse para validar si un órgano funcionará en un nuevo cuerpo.
Para tratar algunos trastornos ya hace tiempos que se utiliza. Por ejemplo, si una persona sufre un estrés postraumático por una situación vivida, con la realidad virtual lo puedes mitigar volviéndola a exponer a aquella situación. A partir de aquí, pueden monitorar la frecuencia cardíaca, la respiración o la saturación de oxígeno, pasar los datos por un sistema de inteligencia artificial y encontrar nuevas vías de tratamiento.
Un león en el hospital
En el ámbito médico también han participado en Zoohhh!, el proyecto de Sant Joan de Deu, Mobile World Capital y el Zoo de Barcelona para reducir el impacto de la hospitalización de los niños. Permite la visualización de animales en tres dimensiones a través de una pantalla, sin gafas, e incorpora aplicaciones interactivas y juegos. Figuras de leones o jirafas que aparecen en las habitaciones de niños ingresados, que incluso los pueden manipular con las manos. "Es un proyecto puntero a nivel mundial", destaca Roset.
En cuanto a hologramas, Aumenta Solutions también está trabajando en la holografía bidireccional. A través de grabar una persona en 3D, se dibuja su nube de puntos y, a través de la red 5G, puede 'aparecer' en otro espacio en tres dimensiones. Además, puede interactuar con el público que está viendo su holograma. Esta aplicación fue premiada en el Mobile World Congress.
La realidad aumentada a Catalunya
Todas estas aplicaciones pioneras posan de manifiesto la relevancia de Aumenta Solutions en el mundo de la realidad aumentada y la tecnología 4.0. La integración de inteligencia artificial o blockchain a sus herramientas los hacen únicos. "El 2013 nada de esto existía, la evolución ha sido impensable", reconoce sobre esta tecnología. Una de las claves, detalla, es la inversión de grandes empresas cómo Google, Apple, Amazon o Meta: "Creen que será el siguiente negocio tribilionario después de los teléfonos inteligentes. La pregunta es cuándo".
Para Pere Roset, la realidad aumentada es "tan potente cómo la imprenta" y cambiará la percepción del mundo: "Los humanos siempre hemos necesitado tener un continente por poner un contenido: desde el papel hasta el libro, ordenadores, teléfonos... con la realidad aumentada esto desaparece y el continente será todo el espacio. Y lo que se pueda hacer, dependerá de la imaginación de cada cual". Y la imaginación de esta empresa catalana será una de las que dibujará este futuro.