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La empresa de taquillas inteligentes que funcionan con WhatsApp

Una startup de Sabadell ha creado taquillas inteligentes que, mediante inteligencia artificial, permiten solicitar una taquilla, pagarla y abrirla fácilmente a través de un chat de WhatsApp

Lockme, un sistema de taquilles que funcionen a través de WhatsApp
Lockme, un sistema de taquilles que funcionen a través de WhatsApp
14 de Noviembre de 2024
Act. 14 de Noviembre de 2024

"He vivido muchos años en Holanda y siempre iba en bici a todas partes. Cuando venía aquí para visitar a familia y amigos, veía que todo el mundo se movía en patinete, una tendencia que estaba creciendo mucho en Barcelona. Me preguntaba qué hacía la gente con el patinete cuando llegaba a los sitios. En Holanda, simplemente aparcas la bici en la calle, la atas y listo. Pero aquí, ¿qué haces cuando vas al gimnasio, a cenar o al cine?", explica a VIA EmpresaIban Xirau, CEO y cofundador de Mylock. A partir de esto, Xirau pensó que sería útil crear unos aparcamientos específicos donde la gente pudiera pagar por minutos para guardar su patinete, con taquillas inteligentes que se controlan desde el móvil para pagar, desbloquear, y mucho más. Esta necesidad llevó a Xirau y sus tres socios a trabajar en una solución que ofrezca a la ciudadanía taquillas inteligentes para guardar sus patinetes.

Con este propósito, los emprendedores fundaron Mylock en Sabadell en 2020, antes de la pandemia, con el apoyo de Barcelona Activa. Xirau explica que identificaron una oportunidad en la nueva movilidad y desarrollaron una solución innovadora. “Lo que hacemos son taquillas inteligentes conectadas a la nube, de manera que ofrecemos la posibilidad de ir un paso más allá de las típicas taquillas de gimnasio, evitando problemas comunes como los robos, la gente que se lleva la llave a casa o las taquillas que acaban siendo ocupadas y apropiadas por otros usuarios", añade el CEO y cofundador.

Xirau (Mylock): “Hacemos taquillas inteligentes conectadas a la nube, de manera que ofrecemos la posibilidad de ir un paso más allá de las típicas taquillas de gimnasio”

Estas taquillas autónomas se pueden gestionar mediante una aplicación móvil o una pantalla táctil, ofreciendo una forma cómoda y segura de almacenar y recuperar objetos. Inicialmente diseñadas para patinetes eléctricos, pronto descubrieron que su tecnología era ideal para otros usos, como gimnasios, oficinas, espacios de co-working y empresas en general. Según el CEO y cofundador de Mylock, estas taquillas también ofrecen un modelo de monetización flexible, ya que se puede establecer un sistema de pago según las necesidades del cliente y el caso de uso. Además, su aplicación móvil permite gestionar la reserva y ver cómo transcurre el tiempo, de manera similar a la plataforma de aparcamientos Smou de Barcelona.

Lockme, un sistema de taquilles que funcionen a través de WhatsApp | Cedida
Un sistema de taquillas que funciona a través de WhatsApp | Cedida

"Nuestro software está diseñado de manera muy intuitiva y práctica para el usuario. Nos hemos centrado en crear una experiencia donde, con pocos clics, tanto desde la pantalla táctil de las taquillas como desde la app, el uso sea directo y fácil", explica el CEO y cofundador. Xirau destaca que su proyecto se fundamenta en dos líneas. La primera es Mylock, unas taquillas inteligentes diseñadas con funciones de seguridad de vanguardia, que se combinan con su software multiplataforma. La segunda línea, en proceso, es Lockme, un sistema de taquillas que funcionan a través de WhatsApp.

Lockme: taquillas inteligentes con IA que funcionan a través de WhatsApp

 

El proyecto Lockme consiste en taquillas que funcionan con inteligencia artificial y a través de WhatsApp. Esto significa que el usuario ya no necesita descargar ninguna app para utilizar el servicio; simplemente interactúa mediante la aplicación de mensajería instantánea. Además, el flujo de uso se puede personalizar, de modo que para cada cliente y ubicación se puede ofrecer información específica. "Por ejemplo, imagina que estás en los mercados de Barcelona. El sistema te saluda diciéndote: Hola, soy tu asistente para las taquillas de los mercados de Barcelona. ¿Qué quieres hacer? Puedes decir: quiero recoger un paquete o quiero dejar mis cosas hoy cuando baje al mercado, y el asistente te mostrará una lista de ubicaciones disponibles, con la dirección, los horarios y toda la información necesaria para utilizar el servicio", explica Xirau.

El usuario ya no necesita descargar ninguna app para utilizar el servicio; simplemente interactúa mediante la aplicación de mensajería instantánea

El servicio ya cuenta con seis clientes de ocho países diferentes: España, Armenia, Georgia, Malta, Lituania, República Checa, Rumanía y Bulgaria. "Estamos registrando miles de usos diarios en diferentes puntos de Europa", afirma el CEO. "Nuestra meta es expandirnos a más países para ofrecer las taquillas inteligentes Mylock en todas partes, y en un plazo corto, también Lockme", añade.

La empresa emergente catalana está experimentando un crecimiento continuo, con un equipo de cuatro personas y una facturación de 150.000 euros en 2023. "Nuestra previsión es alcanzar un volumen de facturación de 450.000 euros este año", comenta el cofundador, quien añade que actualmente Mylock está centrando gran parte de sus esfuerzos en expandirse para convertirse en el referente de las taquillas inteligentes.

Con una tecnología disruptiva como la de Mylock y Lockme, Xirau prevé un crecimiento significativo para el equipo. "El 2025 será un año clave para nuestra empresa, con una previsión de aumento considerable en la facturación", afirma el CEO. Añade también: "El primer trimestre de 2025 nos gustaría lanzar Lockme al mercado. Ya estamos en conversaciones con un posible cliente, una empresa con puntos de recogida en la Seu d'Urgell, pero es demasiado pronto para revelar el nombre", concluye.