La Conselleria d'Empresa i Treball del Govern de la Generalitat ha sancionado 16 aerolíneas mediante la Agència Catalana del Consum. Según el departamento, las empresas no habrían informadocorrectamente los consumidores durante la pandemia sobre el derecho a reembolso el valor de su billete en caso de cancelación del vol.
Según han explicado en un comunicado, las aerolíneas afectadas serán Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia, United Airlines y Vueling. A partir del mes de septiembre, el Govern iniciará inspecciones para todas las aerolíneas afectadas por avanzado estos expedientes sancionadores.
El motivo concreto de los procesos, según explica el comunicado del Departament, se encuentra a los sitios web de las aerolíneas. Según ha detectado la Conselleria, las empresas facilitaron los cambios de fecha de los vuelos, así como la compensación de cancelaciones mediante cupones por futuros viajes, mientras que el reembolso del dinero quedaba relegado a ·pestañas que requerían navegaciones largas y poco intuitivas·.
Según la Conselleria, esta asimetría en la presentación de la información llevaría al consumidor a tomar una decisión que, en caso de haber tenido acceso igual a otras opciones, no habría elegido – pidiendo a las aerolíneas que hagan todas las informaciones igualmente accesibles.