Empresarias han destacado en una jornada Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial en la Cambra de Comerç de Barcelona la importancia de las cuotas y la formación en sesgos de género para lograr la paridad laboral entre hombres y mujeres. Además de promover un cambio de cultura empresarial y concienciar al tejido empresarial catalán, especialmente las pymes.
En una charla con empresas como Seat, Redeia, Ferrocarrils de la Generalitat y Between Technology han coincidido en decir que es necesario ir más allá de medidas como los currículums ciegos para aumentar el porcentaje de empleo femenino en sectores como el de la automoción, el tecnológico o el del transporte. "La meritocracia sin formación es una trampa", ha advertido Eli Abad, fundadora de Between Technology. Esta empresa hace tiempo que ha apostado por una política de bonificaciones para que los reclutadores elijan mujeres y para evitar preguntas de autoevaluación donde las mujeres se puntúan más bajo.
Abad (Between Technology): "La meritocràcia sin formación es una trampa"
"El nivel medio de inglés autoevaluado de una mujer equivale al nivel autoevaluado alto de un hombre. Es una percepción que tenemos por la educación. Si haces preguntas de autoevaluación tendrás resultados que no son comparables", ha asegurado la socia fundadora de la tecnológica. Between Technology ha apostado por comprobar los conocimientos a través de un test y por la política de bonificaciones para premiar "el sobreesfuerzo" del personal de recursos humanos en hacer un proceso no sexista. De la misma manera, han añadido a todas las ofertas de promoción que los empleados no tienen que cumplir todos los requisitos para presentarse a un puesto para evitar que las mujeres se autodescarten.
Entre las iniciativas que se han comentado en la jornada 'Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial', se encuentran los talleres o las entrevistas de salida que realiza Seat para conocer los motivos por los que los empleados se van y así detectar conflictos que la empresa desconoce, también en el ámbito de género. La empresa más grande de Cataluña tiene un 20% de empleadas.
En la jornada, se han dado a conocer diferentes apuestas empresariales para abordar un problema del cual "se habla desde hace 5 o 6 años aunque tenemos una ley orgánica desde el 2007", lamentó Beatriz Pérez, responsable de Derecho Laboral de Ferrocarrils. En la empresa pública de transporte hay un 32% de mujeres, una presencia "desequilibrada" pero muy superior al 18,4% del 2019. Precisamente, las mujeres representan el 65% de usuarios del transporte público "pero no son las mujeres quienes piensan y diseñan, quienes ocupan las ingenierías que definen cómo deben ser estos espacios", dijo. Para lograr un cambio, según Pérez, es necesario apostar por las cuotas y seguir los criterios que marca la justicia europea hasta que se corrija el desequilibrio. En este momento, FGC aplica una reserva del 40% de las plazas a mujeres en convocatorias masivas y da prioridad a las candidatas en caso de empate si no se ha llegado a ese umbral. "Cuando se presentan muchas mujeres no hace falta aplicar la medida, ellas suelen pasar", señaló.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha coincidido en defender la discriminación positiva y ha dicho que el caso de su empresa, que fue la primera del Ibex 35 en contar con el 50% de mujeres en el consejo de administración "no es magia", sino que ha pasado porque "hace 40 años que ponemos medidas". "No incorporar mujeres a los equipos directivos es una falta de talento y capital y eso pasa por las cuotas", ha subrayado.
Corredor (Redeia): "No incorporar mujeres a los equipos directivos es una falta de talento y capital y esto pasa por las cuotas"
Por otro lado, Corredor ha insistido en que le "preocupa mucho" el riesgo de retroceder en los avances en el ámbito de la igualdad. En la misma línea, la product referente de los modelos Ibiza y Arona, Elisabet Agea, hace muchos años que trabaja en un sector especialmente masculinizado y considera que "en los últimos años se han notado muchas políticas, pero son totalmente insuficientes", sobre todo por la falta de vocaciones STEAM entre las niñas.
"El gran problema que estamos viendo es que en la base no hay, hace 25 años que estudié y la situación sigue igual, están entrando cada vez más tecnologías, el mundo va totalmente hacia aquí y no hay mujeres", ha dicho.
Precisamente, la asociación ClosinGap ha aprovechado la jornada para presentar un programa con 300 buenas prácticas en igualdad de género para impulsar el crecimiento económico de las empresas. Según la misma entidad, al ritmo actual deberían pasar 39 años para alcanzar la paridad en el mundo laboral en el conjunto de España.
Closing Gap es un grupo de empresas que apuesta por impulsar el crecimiento económico desde la igualdad de género y está formado por compañías como Repsol, Mapfre, Kreab, Mahou San Miguel o la Fundación ONCE, entre otras.