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El 50% de los empresarios catalanes del 'retail' augura una campaña de Navidad mejor que en 2023

Los socios de Comertia mantienen un encuentro con el conseller de Empresa i Treball para tratar la simplificación administrativa y el absentismo laboral

Un mercado de Navidad en Catalunya | iStock
Un mercado de Navidad en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
06 de Diciembre de 2024
Act. 06 de Diciembre de 2024

El 50% de los empresarios del comercio al por menor (retail) de Comertia augura que la campaña de Nadal será mejor que el año anterior, a la vez que un 47% cree que será igual porque las ventas se mantendrán bastante estables. La buena noticia, sin embargo, es que tan solo un 3% prevé que la temporada del 2024 sea peor, dado el contexto de inflación generalizada que no favorece que la gente compre.

 

Este optimismo tiene que ver con los resultados que ha dejado el Black Friday: los encuestados experimentaron una subida del 12,4% de las ventas entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Entre las claves de éxito de la campaña de este año se encuentra la ubicación en el calendario; el hecho de que haya sido la última semana del mes está íntimamente relacionado con el aumento de las ventas.

Todo ello ha dejado unas estadísticas bastante esperanzadoras: el conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia presentó una media de crecimiento intermensual del 7,3% durante el mes de noviembre. Un 55% de los socios estuvieron por encima de este dato, mientras que el 45% restante se quedó por debajo. Se trata de la segunda media de crecimiento más elevada de toda la serie interanual.

 

La burocracia y el absentismo laboral, principales preocupaciones

"Se tiene que perseguir el fraude y la competencia desigual durante todo el año, pero todavía más durante campañas clave como Navidad", ha apuntado el presidente de Comertia, Ignasi Pietx. Lo ha asegurado en un encuentro de la entidad y sus socios con el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, y la directora general de Comerç, Marta Angerri, donde no solo han compartido estos buenos datos y previsiones optimistas, sino que se han tratado temas que preocupan a los empresarios.

El 50% de empresas del comercio al por menor tienen una ratio de absentismo laboral superior al 5%

Entre ellos, se encuentran la simplificación administrativa, la reducción de la burocracia, la "preocupante" tasa de absentismo laboral, la reducción de la jornada laboral y la competencia desigual. Según datos de Comertia, el 50% de empresas del comercio al por menor tienen una ratio de absentismo laboral superior al 5%, de los cuales un 13% de los encuestados tienen incluso una ratio superior al 10%.