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Sólo un 6% de los empresarios se plantea cerrar el negocio

Un 46% apuesta por la digitalización de sus negocios como respuesta a esta crisis y un 37% ha aplicado un ERTE

Un 37 % de los empresarios ha aplicado un ERTO | iStock
Un 37 % de los empresarios ha aplicado un ERTO | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Abril de 2020
Act. 22 de Abril de 2020

Sólo un 6% de los empresarios catalanes se plantean la posibilidad de cerrar por la crisis de la covid-19. La asociación sin ánimo de lucro Netmentora Catalunya y la agencia Weber Shandwick han realizado una encuesta a los miembros de esta red de líderes de empresa para conocer la situación de los empresarios y emprendedores en esta situación.

 

Con 80 cuestionarios respondidos, un 65% de los empresarios y emprendedores han manifestado que está claro que, en el próximo mes, la crisis del coronavirus hará que reduzcan sus ingresos pero, a su vez, ven posible el inicio de la recuperación en 6 meses (un 38%). En cuanto a la supervivencia de empresas y ocupación, sólo un 3% se plantea cerrar. De todos los participantes, un 50% se ha planteado un ERTE y, por ahora, sólo un 37% lo ha tenido que llevar a cabo. Sin embargo, un 14% de las empresas se ha visto obligada a realizar algún despido.

 

En el sector servicios la realidad es otra. Ana Llaudet y ProsperRigot, emprendedores que fundaron Penguins Barcelona hace 4 años y miembros de Netmentora, afrontan un ERTE del 100% de la plantilla y un mañana desconocido con la seguridad de tener que afrontar medidas extremas de seguridad y sanidad. Frente a la incertidumbre, han apostado por estar cerca de sus clientes y de sus trabajadores. "Hay que trabajar mucho y muy bien para que tu negocio funcione y genere tesorería: vivimos en un mundo de mucha incertidumbre y sólo una tesorería sólida puede evitar la quiebra de la empresa en tiempo de crisis", explica Rigot.

El 73% de los encuestados ha respondido a esta crisis activando medidas concretas para frenar su impacto. El 46% de los emprendedores y empresarios de la red ha apostado por la digitalización de sus negocios, potenciando la venta online y/u ofreciendo servicios online. Además, entre otras acciones, destacan el estudio y desarrollo de nuevos productos, nuevos clientes o mercados e incluso la transformación del negocio a otra actividad.