Unidad en el sector empresarial. Ya se escuchó la semana pasada en València, durante el XIX Congreso CEDE con presencia de numerosos y destacados empresarios, que el mensaje unánime que el empresariado quiere enviar a las fuerzas políticas es que estos son tiempos de unidad. Ahora, más allá de decirlo, lo han querido dejar por escrito en un manifiesto conjunto que firman la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Cercle d'Economía, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el Círculo de Empresarios de Galicia, el Círculo de Empresarios Vascos, el Círculo Empresarial Leonés, la Institución Futuro y el Observatorio Económico de Andalucía. Todos piden un "proyecto compartido de recuperación y reformas", tal como se puede leer en el manifiesto.
En el texto, apuntan que consideran "imprescindible acordar una estrategia colectiva ante los desafíos que afrontamos, desterrando los errores y conflictos y concentrando las energías en un solo propósito". Para los empresarios es prioritaria la máxima "eficacia y rapidez" en la superación de la pandemia con las medidas sanitarias oportunas con que los empresarios están "comprometidos y en la transformación socioeconómica que tenemos que llevar a cabo para construir el mejor futuro posible en el escenario que dibujan las nuevas tendencias y desafíos".
El texto habla también de diálogo social. Destaca que "la estrategia de reconstrucción y transformación que España requiere tiene que estar regida por criterios de realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo". Además, añaden que "enfoques maximalistas y posicionamientos populistas sólo pueden conducir al fracaso y la consiguiente frustración" y consideran que es necesario recuperar "la confianza los unos en los otros e interiorizar la revisión crítica de actuaciones como una práctica sana y socialmente asumida para reforzar la implicación ciudadana".
El manifiesto apunta que es necesario recuperar "la confianza los unos en los otros e interiorizar la revisión crítica de actuaciones como una práctica sana y socialmente asumida"
El texto apela al espíritu de la Transición española como ejemplo a seguir: "Los partidos políticos tienen que recuperar el espíritu de acuerdo y consenso que tan buenos frutos ha dado desde la Transición en momentos difíciles. Mantener la actual polarización, la prevalencia de intereses partidistas de corto plazo sobre el interés general y la confrontación política, incluso con afrentas a nuestro entramado institucional y a la división de poderes, genera tal fisura social que imposibilita acometer la estrategia colectiva que reclaman los ciudadanos e incrementa su desconfianza en nuestros gobernantes".
El manifiesto cierra con el compromiso de todas las asociaciones firmantes de que construirán un modelo de futuro que "nos permita crecer de manera más sólida, crear ocupación de mayor calidad y generar los recursos necesarios para financiar nuestro Estado de bienestar".