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Empresarios y emprendedores: ¿podrías ser tú?

El sector empresarial debe contribuir a normalizar la figura del empresario y el emprendedor

Sesión en el Instituto El Morell a cargo de Misi Borrás, socia del despacho de abogados Garrigues | Cedida
Sesión en el Instituto El Morell a cargo de Misi Borrás, socia del despacho de abogados Garrigues | Cedida
Joaquim de Toca
17 de Marzo de 2025
Act. 17 de Marzo de 2025

Los jóvenes suelen tener una idea preconcebida sobre los emprendedores y empresarios, a menudo influenciada por los medios de comunicación, que destacan figuras, especialmente norteamericanas, del ámbito tecnológico. Actualmente, este es el perfil de emprendedor que más atrae a los jóvenes. 

 

No obstante, en los últimos años, la percepción ha evolucionado. Antes, se conocían principalmente empresarios de sectores tradicionales como la banca o la construcción, a menudo provenientes de familias empresariales. Ahora, se valora más el modelo de emprendedor digital joven, lo que ya supone un cambio positivo, ya que demuestra que personas jóvenes pueden crear empresas de éxito. 

A pesar de esto, es fundamental entender que la mayoría de las empresas son pequeñas y que sus emprendedores no son mediáticos, pero tienen un papel clave en la economía y el bienestar social. De hecho, después de reflexionar, muchos jóvenes se dan cuenta de que conocen emprendedores en su entorno más cercano, ya sea entre familiares o amigos. 

 

Ahora, se valora más el modelo de emprendedor digital joven, lo que ya supone un cambio positivo

Por este motivo, el sector empresarial debe contribuir a normalizar la figura del empresario y el emprendedor. Esto no implica que esta deba ser la única opción profesional para los jóvenes, pero sí que, si detectan una oportunidad, la valoren y se lancen con determinación. Eso sí, antes de hacerlo, es necesario prepararse. Es esencial estudiar, adquirir experiencia en empresas, conocer casos de éxito y formarse en gestión. Aprender trabajando para otra empresa es, además, una opción más segura y económica que arriesgarse directamente con un proyecto propio. 

En este sentido, las empresas pueden convertirse en una escuela para los futuros emprendedores. Incluso se podría plantear un sistema de excedencias que facilite a los jóvenes emprender con la seguridad de poder reincorporarse a su trabajo en caso de que el proyecto no prospere, siempre que no haya un conflicto de intereses. Esta medida les daría más confianza para dar el paso. 

Por otro lado, este programa me resulta muy enriquecedor porque me permite estar en contacto con la juventud. Solo entrar al aula y observar cómo escuchan, qué preguntan, cómo visten y cómo interactúan ya me aporta aprendizaje. Además, sus preguntas son realmente interesantes, tanto durante la sesión como posteriormente. 

Se podría plantear un sistema de excedencias que facilite a los jóvenes emprender con la seguridad de poder reincorporarse a su trabajo en caso de que el proyecto no prospere

Siempre aprovecho la ocasión para hablar con el profesorado sobre sus alumnos: qué quieren estudiar, qué nivel tienen, qué inquietudes muestran... Muchos profesores son muy proactivos e intentan que sus alumnos hagan prácticas en empresas, una iniciativa muy positiva. Personalmente, me habría gustado tener esta oportunidad cuando era estudiante y, por eso, colaboro con el programa Escola i Empresa

Es probable que, a corto plazo, esta experiencia no tenga un impacto inmediato en ellos. No obstante, espero que, si algún día deciden emprender, recuerden alguna de las ideas que hemos compartido durante la sesión. 

Para finalizar, animo a los empresarios y emprendedores a participar en este programa. Creo que tenemos la responsabilidad de explicar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, cómo hemos construido nuestro camino, compartiendo tanto los aciertos como los errores. Solo así lograremos normalizar nuestra profesión y mostrar que puede ser una opción viable para el futuro de los jóvenes. 

Con la colaboración de:

FEMCAT I KUTXABANK LOGOS
Joaquim de Toca, fundador de MUJI en España y Portugal, es ponente del programa des del 2018 y ha realizado unas 12 sesiones, sobre todo en centros de Barcelona ciudad, Baix Llobregat o diferentes comarcas de Barcelona.