• Empresa
  • Empresarios, políticos y robots apuestan por un pacto inteligente

Empresarios, políticos y robots apuestan por un pacto inteligente

La patronal Cecot celebra la 24en Noche del Empresario bajo el lema 'Smart Society: transformación digital y apoderamiento social'

Empresarios y políticos por la noche Cecot al TNC | EP
Empresarios y políticos por la noche Cecot al TNC | EP
Víctor Costa / Aiats Agustí
Barcelona
24 de Octubre de 2018

Un año más, la Cecot  ha llenado el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) de políticos, empresarios y académicos cómo si se tratara de una gran noche de espectáculo. Concretamente, la 24a Noche del Empresario. Las empresas vallesanes se han vestido de gala para acoger los Premios al Progreso Empresarial bajo el lema Smart Society: transformación digital y apoderamiento social. "La sociedad empresarial y la sociedad política tendrían que dialogar permanentemente para negociar, acordar, implementar y evaluar decisiones compartidas", ha defendido el presidente de la Cecot, Antoni Abad, al inicio de la obra ante un millar de espectadores.

 

En este sentido, Abad ha hecho referencia a una smart society que implica relacionarse y organizarse de forma inteligente y activa. Con tecnología, transformación digital, responsabilidad y apoderamiento social. "Queremos homologación: o todos somos personas normales, o todos somos aforados", ha espetado. A parecer suyo, la sostenibilidad democrática es sinónimo de crecimiento económico y más y mejor enseñanza, ciencia, energía, sentimiento de pertenencia y sociedad del bienestar. 

Abad: "Cuando el político se esconde para no afrontar la propia política, las consecuencias las recibe la sociedad civil y el crecimiento empresarial"

 

En cuanto a retos pendientes, el presidente de la patronal vallesana ha apuntado la sostenibilidad global, la ocupación, la población, el medio, la protección social o la democracia, entre otros. "El pánico al cambio y el populismo van de la mano", ha espetado sobre el Make America Great Again de Donald Trump

 

En el caso de España, Cecot sigue liderando la revuelta catalana contra la injusticia eléctrica. Tanto es así que continúa en procesos abiertos sobre el caso Castor para reclamar un sobrecost del 4% que sufren las empresas así como también a la plataforma kV25 para "abolir la discriminación de las tarifas eléctricas a las industrias catalanas". Con el compromiso de la ministra de Energía y Medio ambiente, Teresa Ribera, incluido.

 

 

La lista de agravios en Cataluña no se ha hecho esperar: la B40,Corredor Mediterráneo, Cercanías traspasada sin presupuesto o las insuficiencias presupuestarias actuales, entre otros. "Cuando el político se esconde para no afrontar la propia política, las consecuencias las recibe la sociedad civil y el crecimiento empresarial", ha remachado. 

El símbolo de Sodoma y Gomorra

El presidente de la Cecot también ha hecho memoria con la historia de Sodoma y Gomorra como símbolo en que sobreviven aquellos que "siempre miran adelante y no dejan de avanzar". El robot Reem ha sido baja de última hora por problemas técnicos, pero según se ha explicado tenía que hacer una aparición al más puro estilo Sophia reivindicando que "los humanos y las máquinas siempre hemos coexistido".

Abad tiene muy claro que "la creatividad, la ética y la empatía" hacen a los humanos más humanos a la vez que, de momento, los algoritmos no tienen ética del mismo modo que la inteligencia artificial no tiene planes de contingencia. Desde la Cecot, ya se trabaja en una oferta formativa de actualización profesional que llega además de 8.000 trabajadores cada año y se sigue luchando porque las cotizaciones de formación que cobra la seguridad social y que ascienden hasta 5.000 millones de euros vuelvan a las empresas. 

Abad: "La economía sumergida es una prueba evidente de desunión entre política y empresa" 

 

En este sentido, el presidente de la patronal vallesana ha reiterado la importancia de trabajar "la calificación de la población, la natalidad y la inmigración" para evitar así que en poco más de dos años y manteniendo el ritmo de crecimiento actual de la economía catalana, no haya bastante población activa para cubrir la demanda laboral. 

A la vez, Abad ha alertado sobre el incremento del absentime laboral con un coste global de 76.000 millones de euros así como la actividad económica no declarada de España respeto la sostenibilidad de los sistemas de protección social que es de un 25% adicional al PIB de España: "Cualquier reducción aportaría equidad económica y más impuestos recaudados". Y en cuanto a la economía sumergía, "es incomprensible y prueba evidente de desunión entre política y empresa".

Tuesta, con los empresarios

El presidente de la Generalitat, Joaquim Tuesta, no se ha perdido tampoco la noche de la Cecot al TNC. El presidente de Cataluña ha reivindicado las cifras obtenidas por la economía catalana, así como el crecimiento que ha registrado en los últimos cinco años y las inversiones que realizan las multinacionales, a pesar de "las presiones del Estado" y el decreto ley que facilitó el traslado de suyos sociales.

"Por eso hay que poner en valor vuestro trabajo -el de las empresas catalanas-. Habéis continuado apostando y creyente en el país. En su forma de trabajar, en sus valores", ha sostenido durante su discurso.

El president de la Generalitat, Quim Torra, i el president de la Cecot, Antoni Abad, durant l'entrega de premis de la patronal vallesana | ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, y el presidente de la Cecot, Antoni Abad, durando lo entrega de premios de la patronal vallesana | ACN

Tuesta ha afirmado que el crecimiento registrado a la economía catalana, que ha subrayado que ha es superior al del resto de España en los últimos años, no se ha visto afectado por el soberanismo: "Cinco años que coinciden con la consolidación de un movimiento que lo ha transformado todo: el movimiento independentista".

"Hace 40 años nacía la Cecot y estoy convencido que a lo largo de estos años lo habéis visto y vivido de todos colores", ha afirmado Tuesta y "hace 40 años probablemente se nos podría haber hecho creer que la economía catalana estaba siendo gravemente perjudicada por el movimiento independentista", ha defendido el presidente. "Hace 40 años nos habríamos creído que las empresas no querían invertir en Cataluña y hoy el Financial Times destaca Cataluña cómo una de las regiones más interesantes para invertir", ha seguido. "Hace 40 años el poder represor del Estado habría funcionado con total impunidad, hoy en pleno siglo XXI las cosas que se consiguen por la fuerza tienen los días contados", ha aseverado Tuesta en clara referencia a la represión del Estado español del último año.

Tuesta: "Hoy en pleno siglo XXI las cosas que se consiguen por la fuerza tienen los días contados"

 

Para Tuesta, Cataluña "tiene los ingredientes necesarios para constituirse como un país referente" en el panorama internacional, lo cual ha resaltado que se puede conseguir con la colaboración entre las administraciones, las empresas y la sociedad. Tuesta ha rememorado su etapa en el mundo de la empresa privada: "Trabajé 18 años en el sector de los seguros: en aquellos años entendí que el factor humano es lo más importante en las empresas, por eso el único sentido de la Administración es ayudar las personas", ha afirmado.

En este sentido ha cogido el relevo del lema de la cena, Smart society, yha destacado que es "un lema positivo y de futuro e inclusivo, de apoderamiento social". Unos valores que cassen a la perfección con los de la República de Cataluña que su Gobierno quiere instaurar: libertad, cultura y talento. "Situar en Cataluña como un referente democrático y tecnológico en el mundo tiene que ser un objetivo compartido entre empresas y ciudadanía", ha valorado.

Ha señalado la importancia de promover las políticas digitales para el desarrollo de la economía y la sociedad catalana, y ha asegurado que el Gobierno ayudará a las empresas porque puedan integrarlas. "Os acompañaremos allá donde haga carencia porque es nuestra obligación y deber de", ha enfatizado.

La lista de premiados

El empresario y presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí, ha sido lo grande premiado de la Cecot en calidad de Personalidad del 2018. Licenciado en Derecho a la UB y máster en dirección y administración de empresas por la IESE, Martí forma parte de la tercera generación que lidera la empresa familiar de movilidad fundada en 1923. Bajo su dirección, Moventia cuenta con más de 4.000 profesionales y después de acelerar en tiempos de crisis, vive un momento de "crecimiento y expansión" mediante la compra otras empresas. "Con la ética y los hechos, las empresas siempre salen adelante", ha defendido. 

Martí: "Con la ética y los hechos, las empresas siempre salen adelante"

 

La lista de empresas galardonadas es amplia: MACSA ID (empresa más internacional), la espín-off Cebiotex de Terrassa (innovación), Dormity (comercio más dinámico), Comser (mejor joven iniciativa empresarial), Airos Gluten Free (pyme responsable), Fundación Ampans (Premio Prevint), Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (asociación empresarial) y las empresas centenarias Muebles Lloveras y Casamitjana. Todos los premiados han sido escogidos por un jurado de expertos procedentes tanto de la administración pública como del mundo empresarial.

Más allá de Tuesta, tampoco se lo ha querido perder la primera línea del mundo político y empresarial: el presidente del Parlamento, Roger Torrent; el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall; la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani; el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; así como también la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; la presidenta de Fepime, Maria Helena De Felipe y el presidente de Aijec, Eloi Palà, entre muchos otros. 

Parafraseando la canción de Doctor Prats, Abad ha concluido que "andamos lejos, juntos seremos más fuertes, hoy lejos es más cerca".