El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado en un comunicado que "si bien respeta plenamente la autonomía de las empresas para tomar decisiones estratégicas que consideren beneficiosas", el traslado del Banco Sabadell desde Alicante a Catalunya "representa una pérdida significativa para la Comunidad Valenciana".
Navarro señala que entiende que la decisión de Banco Sabadell "responde a una estrategia empresarial motivada por el contexto actual". "La entidad trasladó la sede social a Alicante en un momento de alta inestabilidad política y económica en Catalunya, buscando un entorno más estable que favoreciera su operativa y la confianza de sus clientes e inversores. Ahora, con una mejora aparente en las condiciones de estabilidad en Catalunya, el banco ha decidido revertir esta decisión".
El presidente de la patronal valenciana destaca que, durante los años en que el Banco Sabadell ha tenido la sede en la Comunidad Valenciana, "ha contribuido de manera importante al desarrollo económico local". "Esta decisión, aunque legítima, no nos gusta, e implica un desafío para nuestra economía, al tiempo que subraya la necesidad de seguir trabajando para ofrecer un entorno aún más competitivo y atractivo para la inversión empresarial", ha señalado Salvador Navarro.
¿Quién conforma la CEV?
La Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) es la principal organización empresarial de esta comunidad autónoma y forman parte todas las organizaciones provinciales. Como representante de la sociedad civil, desde su constitución en 1977, representa y defiende los intereses empresariales de sus asociados ante los poderes públicos y la sociedad en general.
La CEV engloba más del 95% del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana
Durante el marzo de 2017 la CEV modificó sus estatutos y pasó de ser una organización provincial a ser autonómica. Ocho meses después, en noviembre de 2017, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) aprobó los nuevos estatutos de la organización que la dotan de nuevas estructuras, reglamento y procedimientos para ejercer su actividad en el ámbito autonómico. Dentro de CEV se encuentran: CEV Castellón, CEV Alicante y CEV Valencia.
La CEV engloba más del 95% del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Su base asociativa está integrada por más de 159 asociaciones sectoriales a escala autonómica y provincial -que a su vez integran 580 entidades de todos los sectores de actividad- y por 152 empresas.