• Empresa
  • Las empresas apuestan por la formación en idiomas para abrir a nuevos mercados

Las empresas apuestan por la formación en idiomas para abrir a nuevos mercados

La internacionalización de la economía obliga a mejorar las aptitudes de toda la plantilla, más allá de la dirección

Gerard Vilalta, trabajador de la oficina técnica de Prefabricados Pujol de Mollerussa | ACN
Gerard Vilalta, trabajador de la oficina técnica de Prefabricados Pujol de Mollerussa | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Febrero de 2023

La apertura de la economía al exterior ha obligado a muchas empresas a redoblar sus esfuerzos para mejorar el nivel de idiomas de los trabajadores. Sin embargo, las lenguas extranjeras son cada vez necesarias en capas más amplias de la plantilla, más allá de la dirección. Según un estudio de la patronal Femcat, Catalunya tiene hoy un nivel lingüístico ligeramente superior a la media española, pero todavía bajo si se compara con Europa. De hecho, ocho de cada diez empresas aseguran realizar programas para suplir las "carencias" del sistema educativo. En cuanto a preferencias, el inglés sigue como el idioma dominante, aunque el 40% de las organizaciones pide ya una segunda lengua extranjera.

"La brecha idiomática sigue ahí, aunque hemos mejorado", resalta directora general de Femcat, Teresa Navarro. Sin embargo, alerta de que este avance se concentra en los perfiles laborales que ya tienen una buena base, como el personal de dirección. "Sólo el 23% de las empresas nos dicen tener dificultades para encontrar perfiles de dirección y marketing con idiomas, pero eso sube al 40% si hablas de posiciones de logística o financieras", destaca. En su opinión, todo el cuerpo de la empresa debe tener un cierto nivel de lenguas extranjeras, ya que la internacionalización interpela a todas sus capas.

Navarro (Femcat): "Por el grado de internacionalización que tenemos en Catalunya, existe un bajo nivel de idiomas"

Aunque desde Femcat destacan el esfuerzo empresarial por formar a los trabajadores, lamentan que el bajo nivel de base que ofrece el sistema educativo obliga a centrar los esfuerzos en conocimientos muy genéricos, y no en conceptos especializados, técnicos o de negociación. "La empresa siempre hará el esfuerzo de formación, pero estaría bien que simplemente hiciera estos plus de las necesidades específicas y no dar la base, que es lo más difícil de adquirir", indica Navarro.

A ojos de la patronal, el nivel de idiomas de los trabajadores tiene un efecto directo en la competitividad. "Es un freno", alertan desde Femcat. "Por el grado de internacionalización que tenemos en Catalunya, existe un bajo nivel de idiomas", apunta Navarro. Tal y como indican los datos de esta organización, el 90% de las empresas consultadas afirma que el conocimiento de idiomas extranjeros es importante para su actividad, aunque el 37% avisa que los idiomas son la habilidad técnica que más a menudo echan de menos entre sus trabajadores.