Catalunya se encuentra a la vanguardia del crecimiento empresarial del Estado. O, al menos, esto se puede extraer de la lista CEPYME 500, elaborada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Entre las cuatro provincias catalanas acumulan un total de 88 compañías de las 500 que más crecen en el conjunto de España, una cifra que se traduce en un 17,6% y que coloca al territorio por delante de otros con gran concentración empresarial como la provincia de Madrid (75).
En concreto, CEPYME elabora este ranking a partir de la evaluación de diversos indicadores que explican el crecimiento de una compañía. Entre los criterios se encuentran la solvencia, la innovación y el potencial de proyección internacional de las empresas. Ahora bien, más allá de estas consideraciones, hay una condición sine qua non para figurar en esta lista: las empresas deben haber registrado una cifra de crecimiento anual compuesto superior al 15% durante los últimos tres ejercicios.
Por provincias, Barcelona se encuentra a la cabeza de esta lista, con un total de 62 compañías. Es decir, la capital catalana concentra más de dos tercios del total del ranking catalán. En segunda posición, se encuentra Girona, con un total de 14 empresas. A pesar de que la cifra se queda muy lejos de la primera posición que ocupa Barcelona, duplica a la tercera clasificada, que es Lleida, con 7 compañías. Finalmente, Tarragona se queda más atrás con una aportación total de 5 entidades.
La industria manufacturera, la gran protagonista
Más allá de las demarcaciones, la lista subraya otro aspecto del tejido empresarial catalán: las compañías de industria manufacturera son las que más crecen. De las 88 firmas que conforman el ranking, 34 de ellas pertenecen a este sector (38,6%), es decir, casi la mitad del total. De estas, solo dos superan los 40 millones de euros de facturación: Grupo Lapuente (126,9 millones), que es una firma barcelonesa que se dedica al acero inoxidable, y Laboratorio Jaer (70,5 millones), que fabrica productos farmacológicos de veterinaria y fertilizantes para agricultura.
El otro gran bloque es la distribución comercial, con 26 empresas representadas (29,5%). Muy lejos de estos dos sectores queda, en tercer lugar, el transporte, con un total de 10 compañías (11,3%). En estos ámbitos, las tres que más facturan son: Induxtra de Suministros (101,3 millones de euros), que se dedica a las materias primas y los productos intermedios de la industria alimentaria; Aleu Medical (68,1 millones), que participa en actividades de inversión e importación internacional de productos sanitarios; y Congelados y Especialidades Barrufet (64,8 millones), que comercializa con pescados, mariscos y cefalópodos.
Del total de las 88 empresas catalanas que más crecen, Grupo Lapuente es la que más volumen de ventas presenta (126,9 millones), seguida de Induxtra de Suministros (101,3 millones) y Nipadi Invest (88,2 millones)
El resto de sectores que aparecen son los servicios empresariales, con un total de seis (6,81%); las de construcción, con cuatro (4,54%); y las del sector primario y la economía digital, con dos cada una (2,27%). De estos segmentos, destaca la facturación de tres empresas: Nipadi Invest, con 88,2 millones de euros (servicios empresariales orientados a la inmobiliaria); Miquel Avícola, con 71,6 millones de euros en ventas (firma del sector primario que se dedica a sistemas de incubación); y Samato, que factura 58,3 millones de euros y se dedica a la construcción. Como curiosidad, esta empresa creció un 495,77% anual en el año 2022.
Finalmente, hay un total de cuatro empresas que no pertenecen a ningún criterio de los que tiene en cuenta CEPYME. Son Emse Edapp (educación), Famimar 2000 (inmobiliario), Catgas Energía y Agri-Energía (ambas de energía). Cabe decir, sin embargo, que esta última factura 61,5 millones de euros y prácticamente dobla en ventas a la otra empresa del sector, que registró unas ventas de 37,8 millones de euros. Ahora bien, la otra la duplica en ritmo de crecimiento anual: 43,61% para Catgas Energía y 21,07% para Agri-Energía.