Un total de 32empresascatalanas han completado la apertura o adquisición de una filial durante el 2023 con el apoyo del Gobierno a través de Acció. Estados Unidos ha sido el principal receptor de estos proyectos de establecimiento en el exterior (con un total de 6), seguido por México (4) y el Reino Unido (3). Otras destinos que han visto cómo se implantaban empresas catalanas durante el año pasado son Corea del Sur, Francia, Italia, Perú o China. Por sectores, la mayoría de proyectos de implantación catalanes se han centrado en el ámbito de las TIC, la automoción, la fabricacióndemateriales y equipos eléctricos o la industriaalimentaria.
Esto fue dado a conocer este jueves por el consejero de Empresa y Trabajo, RogerTorrent, en una jornada de trabajo con una veintena de empresas catalanas con presencia en los Estados Unidos. El encuentro también contó con la participación del secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, AlbertCastellanos, así como del Cónsul General de los Estados Unidos en Barcelona, KatieStana, y el consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, JohnCoronado.
Estados Unidos ha sido lo principal receptor de las filiales catalanas
Durante el encuentro, Torrent destacó que "los Estados Unidos están viviendo un proceso de reindustrialización digital y sostenible que compartimos". Por ello, agregó, "no es casual que la mayoría de proyectos hayan elegido el país norteamericano". En este sentido, "jornadas como la de hoy, donde acercamos a las empresas catalanas la realidad y oportunidades de este mercado, nos permiten seguir estrechando el vínculo con los Estados Unidos con el objetivo de consolidar y ampliar la presencia de empresas catalanas".
La línea de ayudas a la multilocalización abrió su primera convocatoria en el año 2023 con el objetivo de facilitar la implantación de las empresas catalanas en cualquier país del mundo a través de la creación o adquisición de filiales. En total, 32 empresas han recibido fondos para cubrir el 50% de la inversión por un importe máximo de 30.000 euros por proyecto. Importes que han podido destinar a partidas como la de personal, el alquiler de espacios o la contratación de asesores o auditores.
Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, ha destacado que "en un contexto de fragmentación del comercio internacional y reconfiguración de las cadenas de valor globales es clave que las empresas tengan presencia en los mercados para estar cerca de clientes y proveedores". En este sentido, ha añadido, "es importante promover y hacer más fácil su implantación en el exterior".