Las empresascatalanas han captado 50 millones de euros de la primera convocatoria de subvenciones del PERTEde economía circular, según los cálculos del Govern hechos a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa . En concreto, una treintena de compañías catalanas han obtenido el 28,1% del total de fondos asignados hasta ahora, 179 millones de euros.
Según el Govern, un 66% de las empresas beneficiadas se dedican a la industria manufacturera, y la mayoría de los proyectos pretenden reducir el uso de materias primas y mejorar la gestión de residuos. Un 59% de las empresas son de la demarcación de Barcelona, un 31% de Girona, un 7% de Tarragona y un 3% de Lleida.
Una treintena de compañías catalanas han obtenido el 28,1% del total de fondos asignados hasta ahora, 179 millones de euros
Transicionar hacia un modelo económico "más eficiente y sostenible"
El objetivo del PERTE de economía circular, impulsado por el ministerio de Transición Ecológica a través de los fondos europeos NextGeneration, es impulsar la transición hacia un modelo económico más eficiente y sostenible en el uso de los recursos y de las materias primas. Según datos del Govern, un 24% de las empresas catalanas que han recibido financiación del PERTE han sido asesoradas a través de la Oficina Next Generation de ACCIÓ.
La oficina se abrió a finales de 2021 y ha permitido desde entonces ayudar a más de 1.900 empresas a acceder a las convocatorias de fondos Next Generation. Del total de empresas catalanas que hasta ahora han recibido financiación en todos los programas, un 18% han sido asesoradas por ACCIÓ.