Naturgy, Caixabank, Mango, Glovo, Banc Sabadell, Estrella Damm y CatalanaOccident se han colado en el ranking de las marcas españolas con más valor elaborado por Kantar BrandZ. El ranking está liderado por Zara, seguida de Movistar e Iberdrola. El listado ha sido elaborado a partir de la capitalización bursátil de las empresas y el valor que los consumidores han otorgado a cada marca.
En un año de caídas debido a la inflación, los efectos de la guerra en Ucrania y la lenta recuperación de la economía española después de la pandemia, la firma catalana de moda Mango ha sobresalido por encima del resto y ha registrado el incremento más grande de la edición 2023. Mango ha incrementado la marca un 33%, hasta los 1.080 millones de euros, a pesar de haber dejado también las operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en este mercado.
Pero Mango no ha sido la única en salvar la caída generalizada y es que empresas de sectores tan varios cómo CaixaBank, Banc Sabadell, Naturgy y Estrella Damm también han hecho el mismo. De hecho, las empresas catalanas, a las cuales se unen Mahou, Iberia o LaLiga entre otros, son las que copan la mayoría de incrementos en el valor de la marca.
Por su parte, Zara lidera el ranking por quinto año consecutivo con 17.429 millones de euros, hecho que supone una caída del 19% respecto al 2021. El gigante del grupo Inditex supone el 21% del valor total del ranking y es una de las seis marcas del sector textil que entran a la lista junto con Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius (todas de Inditex también), Pull&Bear y la ya mencionada Mango. Cabify es la única entrada nueva.