Un 84% de las empresas de Catalunya y Baleares tienen dificultades para encontrar el talento que necesita, según datos del estudio Desajuste de Talento 2023 de ManpowerGroup. Debido a una subida de 3 puntos en la comparativa interanual, se distancia de la media nacional (80%). Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas ubicadas en Catalunya y Baleares para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja se posiciona como un factor clave, según la mitad de las compañías.
La opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 37% de los consultados en estas comunidades. Los incrementos salariales y la automatización de los procesos de selección (24% en ambos casos) son otros de los recursos más usados para atraer y retener el talento.
Las capacidades técnicas relacionadas con las tecnologías son las más demandadas
El desajusto de talento muestra un desfase entre los perfiles que piden las empresas para atender sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas de la zona nordeste son, por orden: IT y fecha; atención al público; ingeniería, y manufactura.
Por su parte, las habilidades blandas tienen un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre estas, y de más a menos demandadas en Catalunya y en las Baleares, hay la creatividad y originalidad; el pensamiento crítico; y la proactividad.