Catalunya ha cerrado el primer trimestre del año 2023 con un crecimiento del 9% en la constitución de empresas, según un estudio de Informa. Concretamente, el país ha logrado una cifra de 5.784 firmas respecto del mismo periodo del 2022. A escala estatal, Madrid y Andalucía ocupan las primeras posiciones de la clasificación.
El incremento queda por debajo de la media estatal, actualmente alrededor de un 12%. La construcción, el mundo inmobiliario y el comercio son los tres ámbitos donde se han constituido más empresas. Por demarcaciones, Barcelona lidera el ranking (4.649 firmas) y por detrás aparece Girona (470), Tarragona (430) y Lleida (235).
La traducción de esta información en capital invertido visibiliza que, durante los tres primeros meses del año, Catalunya ha obtenido 266 millones de euros. Una reducción de un 1% y de esta cifra global, 115 millones se han formalizado en el mes de marzo. En el resto del Estado, la cifra de constitución de empresas se ha enfilado hasta las 31.485 empresas.