Desde mediados de 2021, las empresas catalanas han captado un total de 766 millones de euros de los Fondos Next Generation, según datos facilitados por Acció. Esta cifra representa un 21,09% del total de recursos que han alcanzado el tejido empresarial de España. "Tenemos una muestra más de la capacidad de las empresas para liderar la transformación de la economía", apunta Roger Torrent.
En este sentido, el consejero de Empresa y Trabajo añade que Catalunya “aún podría obtener muchos mejores resultados con una gestión directa de los fondos, desde la proximidad. No tiene sentido tener que pasar por Madrid”. De las 618 firmas que han conseguido fondos, un 83% son pymes y en gran parte de Barcelona o su área metropolitana.
Respecto a los proyectos empresariales que se llevarán a cabo con los fondos Next Generation en Catalunya destacan los de I+D (9,5% del total), y sectorialmente de los ámbitos de los sistemas industriales (26%), la salud (16,5 %), la química, energía y recursos (8,4%), la movilidad sostenible (8,2%) y las industrias basadas en la experiencia (6,8%). "El objetivo siempre ha sido maximizar el acceso de las empresas para reconstruir las bases del sistema productivo", afirma Joan Romero. El máximo responsable de Acció recuerda cómo desde la oficina técnica se ha ofrecido asesoramiento a 1.500 empresas.