Después de 28 años al exilio, el presidente de la Generalitat Josep Tarradellas volvió a Cataluña un 23 de octubre de 1977 y pronunció desde la Plaza Santo Jaume una frase que ha hecho historia: "Ciutadans de Cataluña, ya soy aquí!". En pleno siglo XXI, se trata de estar aquí pero también allá y es por eso que la Generalitat ha creado una nueva iniciativa empresarial a la conquista del mundo: Catalonia Exponential. "No se trata de tener Silicon Valley en Cataluña sino de jugar a la liga de Silicon Valley desde Cataluña", reivindica Marc Bonavia, nuevo director de la oficina californiana de Acción coincidiendo con el viaje del presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, en tierras norteamericanas. La disrupción también hace política sin fronteras.
La oficina californiana que abrió a San Francisco el 1989, se trasladó a Los Ángeles el 1991 y puerta desde el 2010 a Silicon Valley será el preludio de un cambio de paradigma. De amenazas y oportunidades. El programa Catalonia Exponential nace con el objetivo de aplicar la innovación disruptiva y la exponencialitat de Silicon Valley a las startups, pymes y grandes empresas catalanas. De aquí cabe allá, y viceversa.
Bonavia: "Silicon Valley es sobre todo una mentalidad y conversas que traen a la innovación"
"Pero Silicon Valley no es sólo este lugar con densidad de talento. Silicon Valley es sobre todo una mentalidad y conversas que traen a la innovación", añade Bonavia a VÍA Emprendida. Conversaciones de riesgo, de ética y esperanza. Conversaciones de optimismo, de pensar en grande y de impactar el mundo.
El avión exponencial de Cataluña
"No queremos perder este avión internacional, pero aquí todavía hay mucha gente que no sabe que está", recuerda Àngels Chacón, la consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat que también se encuentra en California. Con las cifras en la mano, insiste que más de la mitad de las empresas catalanas innova y que Barcelona se encuentra entre los cinco primeros hubs emprendedores de Europa con más de 1.300 startups y 13.000 lugares de trabajo, entre otros hitos.
De hecho, los Estados Unidos lideran con un 18,7% el ranking de empresas tecnológicas en Cataluña. "No sólo nos interesa generar sinergias sino aprender más a la hora de crear atracción de inversiones", asegura Chacón. Tanto es así que Tuesta ha aprovechado su viaje en Estados Unidos para reunirse con empresas de Silicon Valley cómo Monolithic Power Systems (MPS), SRI International o Scopely .
A Silicon Valley me he reunido con Monolithic Power Systems, que me han presentado su M-caro. La compañía especializada en soluciones de semiconductores de potencia tiene en Cataluña su centro de innovación más grande de Europa. Han expresado su interés al crecer más en Barcelona. pic.twitter.com/bwhehgesjh
— Quim Tuesta y Pla (@QuimTorraiPla) 15 de enero de 2019
La nueva flota de Catalonia Exponential incluye un itinerario de innovación (programa de fases y escalabilitat), una antena tecnológica (informes personalizados para conocer cada sector), un disrupt tour (estancias de empresas y clústeres a Silicon Valley) y un road tono Silicon Valley (programa inmersivo de seis semanas para ocho startups que quieran validar su modelo en California).
En este sentido, el consejero delegado de Acción, Joan Romero, recuerda que "se tiene que preparar el tejido productivo catalán para afrontar el tsunami de la cuarta revolución industrial". El presupuesto de Acción ronda los 70 millones de euros por año y cuenta con una red de al menos 40 oficinas repartidas en todo el mundo.
Chacón: "No sólo nos interesa generar sinergias sino aprender más a la hora de crear atracción de inversiones"
Sus funciones principales son captar inversiones, hacer palanca de innovación, promover la política de clústeres o internacionalizar las empresas catalanas. Pero, ahora también se trata de identificar, conocer y acercar nuevas tecnologías como el blockchain, la impresión 3D, la biotecnología, el Big Data, la realidad aumentada y virtual, el YATE o la inteligencia artificial en Cataluña.
Según Bonavia, "la innovación no puede ser sólo incremental sino que tiene que ser disruptiva y crear mercados nuevos". El exponencialitat catalana empieza a Silicon Valley, pero todos los caminos traen a Asia. Las oficinas de Acción de China, Japón, Corea del Sur o Israel son también candidatas a acoger el Catalonia Exponential en un futuro próximo.
Netflix, petróleo californiano y Merlí
El nuevo petróleo californiano es el aprendizaje y la fórmula de éxito es clara: "Nacer global y crecer exponencial". A guisa de ejemplo, Bonavia recuerda que Netflix era global desde el minuto 0 y durante el partido compró otros productos como len Casa de Papel o Merlí . "Los ciclos cortos de prototipar, obtener feedback y pivotar son el ADN que se transcribe en startups exitoses que nacen globales y crecen exponenciales a Silicon Valley", argumenta.
Se prevé que alrededor de 150 empresas de todas las medidas y colores pasen cada año por la oficina de Acción a Silicon Valley. Esto, sí con previa preparación en Barcelona. "A Silicon Valley han hecho grandes cosas con la tecnología, pero también hay un gran debate sobre valores como la integridad o la colaboración y Cataluña tiene mucho que decir", añade Bonavia.
Empresas de Cataluña: Ya somos y conversamos a Silicon Valley! Y ahora también haremos innovación disruptiva en todo el mundo.