• Empresa
  • Empresas enchufadas a la movilidad

Empresas enchufadas a la movilidad

Evangelizar en el vehículo eléctrico mientras reducen costes: Las compañías ven en la electrificación de su flota de vehículos una gran ventaja

Uno de los vehículos eléctricos de la flota de Aguas de Busot de Barcelona | Cedida
Uno de los vehículos eléctricos de la flota de Aguas de Busot de Barcelona | Cedida
Barcelona
11 de Abril de 2018

La movilidad baja en carbono es un mercado en expansión. En Cataluña hay, según el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), un total 11.684 turismos híbridos y 1.883 turismos eléctricos, el 57‰ y el 9‰ respectivamente. A pesar de que a escala global las matriculaciones de vehículos eléctricos y híbridos se sitúan todavía a un número muy bajo –en España, alrededor del 6%–, las empresas están liderando la transición a la movilidad sostenible, con la progresiva implantación a sus flotas del vehículo sostenible.

Las empresas, en especial las que tienen flotas medianas o grandes como por ejemplo Endesa, Aguas de Busot de Barcelona o Sorea, están tomando conciencia de la necesidad de reducir su huella de carbono y, en general, el impacto de su actividad en el entorno, de forma que cada día hay más que optan por el desarrollo de la movilidad sostenible –el modelo de movilidad que permite desplazarse con los mínimos impactos ambientales y territoriales–, por las ventajas y las oportunidades que ofrece.

Inversión de futuro

El transporte es la actividad que más energía primaria consume en Cataluña (40% del total) y una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, de ocupación del territorio y de generación de ruido.

Aun así, la decisión de incorporar vehículos sostenibles (eléctricos y híbridos) no es fácil, especialmente en el caso del vehículo eléctrico: el precio de compra o rènting es más elevado que el de los vehículos de combustión y tienen menos autonomía. Por lo tanto, que trae a las empresas a hacer estas inversiones? Qué ventajas puede tener renunciar a los motores de combustión?

Ventajas?

Obviamente, dar el paso y tener una flota de vehículos endollables comporta beneficios, no sólo para la empresa, sino también para la sociedad en general –a pesar de que la inversión inicial es más elevada- en el largo plazo.

Menos emisiones, menor gasto en mantenimiento y una amortización más limpia. Para no hablar de la gratuidad del impuesto de matriculación y descuentos en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, gratuidad de los peajes de la Generalitat y tarifas reducidas en aparcamientos públicos municipales.

Implantación

Según el ICAEN, en 2013había a Cataluña 2.557 turismos híbridos. Esta cifra ha ido aumentando exponencialmente de entonces acá y el año pasado ya sumaban más de 11.500. En cuanto a los coches eléctricos, ha pasado de 184 el 2013 a casi 2.000 el año pasado. El vehículo eléctrico y endollable se abreen Cataluña, tanto entre la población en general como en sus empresas.

Hay que destacar la buena evolución que tienen los vehículos eléctricoslaven al conjunto del Estado. Así, durante 2017 se matricularon en esta opción 2.498 unidades de las diferentes modalidades de eléctricos (eléctrico puro, larga autonomía, híbrido endollable con gasolina y híbrido endollable con diesel), lo cual ya sitúa el porcentaje de penetración de esta energía por encima del 1%; mientras que las 8.428 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%. El peso que aportó el rènting a las matriculaciones totales de eléctricos, durante el pasado año, fue del 29,64%.

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 41,93% y un 25,75%, respectivamente.

Endesa, Agbar, Sorea, enchufados

Bien sea como principio empresarial, RSC o por rentabilidad, muchas empresas se han apuntado a la movilidad enchufada. Con varias modalidades: flota propia, flota por los trabajadores o incluso con ayudas por los empleados que adquieren un coche eléctrico.

Es el caso de Endesa, que ya encadena tres ediciones de un plan para que sus empleados puedan comprar o acceder por rènting a coches endollables. En Cataluña un total de 80 empleados se han acogido al plan (un 15% sobre el total de la plantilla) y en el ámbito español yason 534 (6% de la plantilla).

Un dels vehicles endollables de la flota d'Endesa | Cedida

Uno de los vehículos endollables de la flota de Endesa | Cedida

Esta compañía se ha puesto como objetivo por 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos, si bien ya cuenta con la flota de híbridos más grande de España: 469 unidades. Entre los retos destacan multiplicar por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos de la flota, pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión.

Además, la eléctrica también ofrece un servicio de carsharing corporativo, un pool de vehículos eléctricos a disposición de los empleados para que puedan realizar las gestiona laborales de manera sostenible y no contaminante. En Cataluña hay 4.

Sorea, por su parte, dispone hoy en día de un 9,16% de la flota eléctrica, y un 5,05% de automóviles híbridos. A previsión de Sorea de cara a 2018 es incrementar esta flota eléctrica. Si hoy en día disponen de 49 vehículos, esperan llegar hasta los 114 a finales de año, hasta el 21,3% del total.

Aguas de Busot de Barcelona inició el proceso de adquisición de vehículos eléctricos en 2011, con una prueba piloto que consistió en la incorporación de las 2 primeras unidades. Actualmente ya representan 120 vehículos, el 51% de la flota, la más importante del área metropolitana.

Donde me enchufo?

La infraestructura de recàrrega es clave para la implantación del vehículo eléctrico. Se tiene que garantizar el suministro energético a los ciudadanos y empresas que apuesten por una movilidad limpia y eficiente, ampliando la disponibilidad de estaciones de recàrrega y su interoperabilidad.

En el caso de Aguas de Busot de Barcelona, la compañía ha acompañado la electrificación de sus flotas de vehículos con actuaciones en los edificios de la compañía para garantizar puntos de carga. Han habilitado 89 plazas de parking y más de 90 sistemas de carga adaptados, todos con energía 100% verde.

Endesa también ha acompañado la implantación de su flota de vehículos eléctricos con puntos de recàrrega en los parkings corporativos de la compañía, tanto en Cataluña como España.

Hace unos años, el problema vendía cuando los propietarios de un vehículo eléctrico querían recargarlo fuera de su aparcamiento particular. A la espera que la autonomía del coche eléctrico se estandarice (y el precio se democratice), las empresas distribuidoras, ayuntamientos y otras iniciativas han instalado puntos de recàrrega. En Cataluña ya hay 1.334: 35 son de carga super rápida, 155 de carga rápida, 89 de carga semi rápida y 1055 de carga normal. La mayoría son a la demarcación de Barcelona, seguida de Girona, Tarragona y Lleida.

Dades de les estacions de recàrrega i del parc de vehicles eficients a Catalunya | ICAEN

Datos de las estaciones de recàrrega y del parque de vehículos eficientes en Cataluña | ICAEN