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El 31% de las empresas de gran consumo destina a innovación menos de un 1% de la cifra de ventas

Siete de cada diez de estas firmas ya disponen del cargo de director de Innovación, a pesar de que sólo en el 42% de los casos forma parte del Comité de Dirección

Diversos productos de salsa de tomate en un supermercado de Barcelona | ACN
Diversos productos de salsa de tomate en un supermercado de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Mayo de 2024
Act. 29 de Mayo de 2024

La innovación es la asignatura pendiente de las compañías de gran consumo en el Estado. Eso se desprende del 1r Informe de Innovación en Gran Consumo presentado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que apunta que el 31% de las empresas de este sector asigna menos de un 1% a la innovación del total del dinero recibido por ventas. De hecho, más de la mitad de las compañías (52%) destina entre un 1% y un 5%, y solo un 13% adjudica más de un 5%.

El informe de AECOC analiza 37 empresas líderes en los sectores de la industria y la distribución alimentaria con facturaciones que oscilan entre los 100 millones de euros y los más de 500 millones de euros. De hecho, el área de Innovación todavía no ha acabado de arraigarse en este tipo de firmas: cuatro de cada diez compañías ha creado su área de innovación en los últimos cuatro años. Por su parte, siete de cada diez empresas de gran consumo ya disponen del cargo de director de Innovación, a pesar de que solo en el 42% de los casos este trabajador llegar a formar parte del Comité de Dirección.

Anglarill: "El 70% de las compañías de gran consumo ha creado recientemente el área de innovación dentro de la empresa, con una media de nueve personas"

"Esta carencia de recursos, la cultura empresarial y las dificultades para poner en marcha pilotos de proyectos son las principales barreras para la innovación", ha reconocido el gerente de Innovación de AECOC, Albert Anglarill, que habla, sin embargo, de un sector "en crecimiento y madurez". "El 70% de estas compañías ha creado recientemente el área de innovación dentro de la empresa, con una media de nueve personas y que depende directamente de dirección general", ha continuado Anglarill. "Eso sí, se trata de una área menos madura si se compara con las de comercial, logística o calidad", ha puntualizado el gerente de Innovación de AECOC. En cuanto a la financiación de este departamento de Innovación, el 50% de las empresas cuenta con un presupuesto anual variable y según proyectos; un 31% otorga un presupuesto anual fijo, y el 19% restante lo financia a partir del presupuesto de las unidades de negocio.

Más inversión de cara al futuro

A pesar de que el proceso de instauración de este departamento acaba de empezar, se espera que aumente en los próximos años debido a la demanda de los clientes. "En el corto y mediano plazo, es crucial abordar las barreras identificadas y fomentar una cultura de innovación para que las empresas continúen siendo competitivas, en un en torno en constante evolución", ha reflexionado Anglarill.

A pesar de que el grado de implementación dependerá de cada sector. "Hay categorías que toleran más la innovación como las bebidas o los snacks, pero todas las compañías tienen que apostar por la innovación y tienen el reto de adaptarse a las necesidades y tendencias de consumo", ha insistido el gerente de Innovación de AECOC. "El consumidor quiere innovación y se trata de una herramienta para diferenciarse de la competencia, más allá del precio", ha remachado Anglarill.

Finalmente, y en cuanto a las estrategias, el 72% de las compañías del sector de la distribución y la fabricación dirige principalmente la innovación hacia el desarrollo de productos. Por otro lado, el 11% de las empresas invierte en innovación para optimizar la eficiencia en procesos y mejorar la capacidad industrial, el 6% en proyectos de sostenibilidad y otro 3% en marketing. Concretamente en la sostenibilidad, el informe de AECOC identifica que las innovaciones se basan en la mayor reciclabilidad de envases (72%), el uso de material reciclado (63%), la reducción de la huella de carbono (40%) y ofrecer respuestas a futuras leyes (29%).