Dicho y hecho: qué hacen las empresas por el medio ambiente?

VIA Empresa analiza cuáles son las actuaciones de Gas Natural Fenosa, Ricoh, Seat y el Puerto de Barcelona para garantizar la sostenibilidad del entorno

Las empresas muestran su compromiso con el medio ambiente. | iStock Las empresas muestran su compromiso con el medio ambiente. | iStock

Hace más de 40 años que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio ambiente. Este 2018, el lema es "sin contaminación por plásticos" y el gran anfitrión es el India. Para pasar de la teoría a la práctica, VÍA Emprendida se ha puesto en contacto con cuatro grandes empresas muy vinculadas en Cataluña cómo son Gas Natural Fenosa, Ricoh, Seat y el Puerto de Barcelona para conocer de primera mano que hacen y que quieren seguir haciendo por el medio. De las buenas intenciones de cara al futuro al compromiso y las actuaciones de hoy.

Gas Natural por tierra, mar y aire

Gas Natural Fenosa está presente en todos los peldaños de la cadena energética a menudo muy vinculada al medio ambiente. Su estrategia tiene horizonte 2020 y busca contribuir a la sostenibilidad medioambiental tanto de operaciones como de clientes a través de un "uso eficiente de recursos energéticos, protección del medio e innovación de diseño de productos y servicios".

En este sentido, el subdirector de medio ambiente de la multinacional, Iban Chico, ha asegurado que "esto que podría quedarse en buenas intenciones, lo materializamos en actuaciones concretas en clima y aire, agua, capital natural y economía circular". Es decir, cuatro ejes conectados con un mismo objetivo: proteger el medio.

Chico: "Podría quedarse en buenas intenciones, pero lo materializamos en actuaciones concretas en clima y aire, agua, capital natural y economía circular"

Chico explica a VÍA Emprendida que en materia de cambio climático, Gas Natural Fenosa reduce las emisiones de sus operaciones a la vez que incrementa la presencia de energía renovable o el uso de gas natural a la investigación también de ganar eficiencia (más servicios y productos sostenibles con menos energía).

Objetivo 2030: reducir un 17,8% las emisiones de CO2.

"Ponemos mucho en relevo el gas renovable, queremos que sea una realidad y una modalidad", ha añadido. Se puede obtener a través de fuentes renovables, ya sea por residuos sólidos urbanos en descomposición, residuos alimentarios o excedentes de energías renovables. A la vez, Gas Natural también utiliza nuevas herramientas de gestión como el carbon pricing (poner un precio a la emisión de carbono) o el cálculo de la huella ambiental y de carbono.

Voluntaris de Gas Natural Fenosa treballant a Tarragona | Cedida

Voluntarios de Gas Natural Fenosa trabajando en Tarragona. | Cedida

A guisa de ejemplo, el agua reciclada supone más del 29% del agua de la compañía y el objetivo hasta 2030 es reducir un 17,8% las emisiones de C0 2 respecto a las de 2012. Según Chico, "son reducciones muy importantes pero no pueden ser radicales porque esto generaría un sobrecost que no sólo afecta el sistema sino también al cliente".

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Del acuerdo de París con 144 países contra el cambio climático, se quiere llegar a un escenario de "baja dependencia" del carbono durante el 2050 de la mano de las renovables y la eficiencia energética. Gas Natural admite que ya está preparando su actividad para una futura regulación y lo hace con innovación de producto y servicio. "Cómo le damos un impulso al gas renovable porque sea una realidad en poco tiempo? Con la innovación que abarata costes y genera menos impacto", ha añadido.

Las tres P de Ricoh

En tres P y en inglés: personas, planeta y provecho (beneficios). La responsable de RSC de Ricoh en España y Portugal, Laura Rodríguez, ha explicado que "todo el negocio se articula en función de las tres P y la innovación es cada vez más sostenible". Esto incluye desde la fabricación del producto hasta el equipo comercial o el reciclaje.

Más concretamente, la multinacional tecnológica tiene todos sus equipos en modo de hibernación y sólo se activan cuando se acerca la persona que quiere imprimir, la energía de las oficinas es de fuentes renovables o no hay papeleras sino centros de reciclaje. A la vez, ha lanzado una flota de 200 vehículos de GLP híbridos y eléctricos para reducir un 32% sus emisiones de C0 2.

Rodríguez: "Todo el negocio se articula en función de las tres P y la innovación es cada vez más sostenible"

De hecho, todos los Ricoh de todo el mundo se han marcado como objetivo reducir las emisiones en un 87,5% hasta 2050. Todo ello se decide a escala global pero también por países gracias a los comités de sostenibilidad donde hay representantes de todas las líneas de negocio. "Queremos centrarnos en la colaboración empresarial que es la forma de cambiar las maneras de trabajar", ha reivindicado Rodríguez.

Ricoh ayuda a transformarse y ya vive su propia transformación: más tecnología, más trabajo remoto, más talento, más desplazamientos y menos CO2. La responsable de RSC en España y Portugal defiende que "no es que la tecnología tenga que transformar la forma de trabajar sino que la forma de trabajar ya ha cambiado y se tienen que habilitar los espacios de trabajo". No faltan pantallas interactivas, servicios de cloud o espacios abiertos. Una nueva propuesta de valor que integra tecnología, personas y espacios.

La factoría sostenible de Seat

Seat también tiene su propia estrategia. Lejos de conformarse cumpliendo la normativa y el expediente, el primer productor de vehículos del conjunto de España quiere marcar tendencia dentro del sector con proyectos como el Ecomotive Factory que reduce el impacto de la producción industrial en el medio. Un golpe superadas con creces las expectativas iniciales de llegar al 25%, su nuevo objetivo es lograr una disminución del 50% de este impacto (energía, CO2, agua, residuos y compuestos orgánicos volátiles) de cara al 2025 en comparación a 2010.

Su particular lucha contra el cambio climático incluye el respecto al medio, la eficiencia medioambiental durante el ciclo de vida, las tecnologías del combustible, el cumplimiento y el apoyo al desarrollo legislativo, la formación y la motivación personal y la seguridad vial. Además, Seat al Sol es la planta de energía fotovoltaica solar de la compañía en Martorell y la más grande de Europa con más de 276.000 metros cuadrados que permiten ahorrar 17 millones de kWh.

Seat al Sol es la planta de energía fotovoltaica solar de la compañía en Martorell y la más grande de Europa

Hay ejemplos de todo tipos: recuperación de energía térmica de gases residuales de hornos de pintura para generar agua sobreescalfada, implementación de iluminación LED por interiores y exteriores de talleres o nuevos sistemas de transporte automatizado así como mejor aislamiento a las paredes y los techos u optimización de la temperatura en procesos de tratamiento de superficies, entre otros.

De hecho, los modelos Ibiza y Arona de Seat se presentan como dos referentes en la protección del medio ambiente gracias a nuevas prestaciones en la reducción de emisiones en motores de combustión y tecnologías alternativas de propulsión.

L'interior d'un cotxe de Seat. | Cedida

El interior de un coche de Seat. | Cedida

Durante la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, el presidente de Seat, Luca de Meo, lanzó su particular pronóstico (con plazos) sobre el futuro de los automóviles: "En dos o tres años habrá coches eléctricos accesibles, en cinco o seis años estarán conectados al 5G y en un máximo de 10 años, habrá coches autónomos que circularán por las calles". Su previsión incluye lanzar 80 modelos eléctricos hasta el 2025.

El Puerto de Barcelona más enchufado

El Puerto de Barcelona también se mueve por tierra, mar y aire. Tanto es así que durante el 2016 la entidad presentó un plan de mejora de la calidad del aire donde se aplican 53 actuaciones, entre las cuales destacan la promoción del gas natural licuado como combustible para barcos, camiones y maquinaria de terminal (reduce un 80% las emisiones de dióxido de nitrógeno), la electrificación de toda la flota de vehículos para el horizonte 2020 (a finales de 2017 se invirtieron alrededor de un millón de euros) así como la aplicación de bonificaciones para los barcos energéticamente más eficientes.

"Durante las últimas dos décadas hemos sido un puerto pionero en materia ambiental y tenemos la firme voluntad de seguir siendo líderes. Somos conscientes que nuestra responsabilidad como empresa pública es liderar el cambio hacia un modelo más sostenible", aseguró entonces lo encara presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara.

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Desde 1996, el Puerto de Barcelona está enchufado a la movilidad sostenible y cada vez lo está más gracias el ferrocarril, el short sea shipping (SSS), el control ambiental de todas las obras que promueve, la red de vigilancia de la calidad del aire, la regulación de la manipulación de los sólidos a granel o el seguimiento de emisiones a la atmósfera. Todo suma a toda mecha.

Tal como defendió la exministra francesa y grande impulsora del Acuerdo de París, Segolène Royale, en un Cornellà Creación: "Tenemos la gran responsabilidad de luchar contra la gran lacra del calentamiento global". Con el cambio climático no se juega.

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