Acostumbrados a las tradicionales imágenes de jugadores de fútbol haciendo de pajes reales a los hospitales, la magia de la Navidad también llega al corazón de las empresas y de las fundaciones. No sólo con lotes llenos de cava y turrones para sus trabajadores, sino también con iniciativas solidarias de todo tipos. La Fundación Mutua General de Cataluña, Brava Fabrics y Headway Executive Search explican a VÍA Emprendida cómo han convertido un origami, una camisa y una postal en un auténtico regalo por los más desfavorecidos. Responsabilidad, marketing o simplemente solidaridad?
Origamis con alma
1 Origami 1 Euro. Un año más, este es el lema de la campaña solidaria de la Fundación Mutua General de Cataluña por Nadal. "En una sociedad cada vez más digital, convertimos una técnica milenaria en un símbolo de salud, bienestar y felicidad", explica su portavoz, Xavier Botella. Este año, se han recogido 200.000 grúas de papel, llenas de deseos, y hechos por más de 82.000 alumnos de 208 escuelas de todo Cataluña.
Todo empieza cuando la mutua viaja al Japón y conoce la historia de una niña de 12 años que queda irradiada con la bomba de Iroshima y le diagnostican una enfermedad terminal. "Si haces mil origamis en papel puedes pedir un deseo", dice la leyenda. Con la esperanza de salvarse, lo intenta, pero sólo llega a los 644 antes de morirse. Sus amigos acaban la gesta por ella. "Cuando conocimos esta historia nos sorprendió y la hicimos nuestro", recuerda Botella.
Inicialmente, la Fundación Mutua General de Cataluña restauraba patrimonio cultural pero decidió ir un paso más allá y "poner alma a las piedras". Tanto es así, que ahora traduce la papiroflèxia coloreada en 50.000 euros de solidaridad. Según el portavoz de la fundación, "la gracia de todo es la cultura del esfuerzo, ayudar los otros y establecer un vínculo emocional". El dinero se reparten entre el Maratón de Tv3, el Hospital de San Juan de Dios y los Amigos de la Gente mayor. El balance de los últimos cinco años no podría ser más positivo: un millón de origamis y 250.000 euros de donación.
Xavier Botella: "Huimos del clásico cheque de una fundación y llenamos de contenido la causa"
Un golpe recogidos todos los origamis, no sólo se hacen las donaciones, sino que se organiza una visita de los niños y niñas quehan colaborado a residencias y centros de día porque conozcan el sentido de su trabajo. Y es que el origami tiene también "muchas competencias educativas" como la paciencia, la atención, la concentración, la disciplina o la creatividad. "Huimos del clásico cheque de una fundación y llenamos de contenido la causa", añade. La Fundación Mutua General quiere volver a la sociedad aquello que la sociedad le da y la Navidad es seguramente la mejor época por los buenos deseos.
Camisas con karma y nieve
Brava Fabrics nació en Poblenou hace dos años y medio y su moda ya ha sido reconocida por Facebook como caso de éxito de ecommerce. Aún así, su fundador, Ramon Barbero, reivindica que "no somos una marca de moda, sino de estilo de vida". Su marketing está orientado a la cultura, el arte, el ocio, los valores y muy especialmente a las causas sociales. Así se pone de manifiesto en su nueva campaña Let the Children Playque vende ropa solidaria para recaudar fondo a través del crowdfunding de Ulule para las familias de la asociación AEIRaval. Lejos de "la grandilocuencia", el objetivo es que niños y niñas en riesgo de exclusión social que nunca han visto la nieve puedan vivir "una experiencia única" en Valle de Núria.
Ramon Barbero: "Que nos assocïin a acciones sociales es un muy buen marketing por la marca"
"Estamos orientados a que la marca tenga alma más allá de vender ropa", asegura Barbero. El karma está en todo momento muy presente: "Todo el que va, vuelve". La campaña solidaria de esta Navidad es una edición limitada de camisas, camisetas y calzoncillos con estampados específicos. En pocas semanas, ha levantado casi 7.000 euros para pagar el autocar, el albergue y la comida de 70 niños y sus respectivas families. De hecho, se han roto todos los pronósticos que esperaban recaudar 5.000 euros en toda la campaña.
Paralelamente, Brava Fabrics también participa al Vermut Solidario que destina los beneficios de sus acontecimientos a diferentes ONG, como la Fundación Josep Carreras. "Que nos assocïin a acciones sociales es un muy buen marketing por la marca", añade Barbero. A pesar de que reconoce que es una disposición "muy grande" de recursos y que "la empresa vive de calara", Brava procurará seguir haciendo al menos una acción social por año. Una buena manera de demostrar también su firme compromiso con el comercio justo y la ética empresarial.
A corte final, el fundador de Brava se muestra muy crítico con el sector de la moda: "Se ha normalizado la esclavitud y hay una frivolidad increíble". Así pues, recomienda estar al quite y emplaza a las empresas a no competir sólo en precios así como a los consumidores a asumir su responsabilidad.
Postales contra el ELA
Víctor Carulla fundó Headway Executive Search especializada en investigación y selección de directivos séniors y top management durante marzo de 2010 en Barcelona. Desde entonces, no ha pasado ni una sola Navidad sin tener un gesto solidario. Primero, con la Fundación Vicente Ferrer y después, con Dgeneración para captar fondo contra el ELA. "En la escuela de mis hijashabía una persona que sufría esclerosis lateral amiotròfica y quise poner mi granito de arena en una iniciativa menos visible como Dgeneración", recuerda Carulla.
Cómo lo hacen? Su solidaridad es tan sencilla como efectiva. Coincidiendo con la Navidad, Headway envía 2.000 postales físicas y 25.000 felicitaciones online a directivos "con un poder adquisitivo importando" incorporando el logo del proyecto impulsado por el ya desaparecido Alejandro Galán. A la vez, hacen una donación a Dgeneración con el dinero que supone diseñar, imprimir y enviar estas felicitaciones. La cifra rondaría los 3.000 euros. Carulla defiende que "no somos una ONG pero tenemos esta sensibilidad, es mi empresa y me gustaría continuar ayudando con proyectos cercanos".
No es la primera vez que Headway y Carulla que también preside la International Executive Search Federation (una de las asociaciones de headhunting más grandes del mundo) se implica en una causa solidaria. Previamente ya había colaborado con Cruz Roja que ponía anuncios en su página para que los directivos pudieran sumarse y hacer donaciones a la organización.
Víctor Carulla: "Hay mucha gente que dice hipócritas a las empresas que hacen cosas a Nadal, pero es para hacer un poco de reflexión y ayudar"
"Hay mucha gente que dice hipócritas a las empresas que hacen cosas a la Navidad y que seolvidan el resto del año pero es una excusa perfecta para hacer un poco de reflexión y ayudar", reivindica. Según Carulla, la clave de todo se encuentra en los proyectos de proximidad que ni siquiera tienen los recursos mínimos. "Las multinacionales hacen cosas que suenan mucho pero descuiden la proximidad, prefieren invertir en marketing y no realmente en los sectores de la población que más necesitan nuestra ayuda", añade.
Estas tres iniciativas solidarias no son las únicas que se hacen por Nadal. Hay muchas más. Desde la cursa de las empresas que destina un euro de cada inscripción a causas solidarias y la campaña de responsabilidad social de Eurofirms contra el sida hasta el vino "Mágico" de Colet contra el cáncer infantil o la recogida de alimentos de las escuelas Mugendo en colaboración con Cruz Roja, entre otros. Responsabilidad social, solidaria y navideña.