"Barcelona es poderosa. Barcelona tiene mucho poder", que cantaba Peret y escribia el compañero Aiats Agustí después de la llegada de Microsoft, Lidl, Facebook, Moodle o Satellogic ... La presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener, se ha añadido a los cantos de elogio a la capital catalana con un constructivo "Barcelona, levantamos capital!" en una cena organizada por el think tank independiente de Catalanes Libres. "En Cataluña no ha habido traslado ni de personas ni de espacios. No se está produciendo deslocalización y no se producirá", ha augurado.
Cómo entrante, se han servido los problemas principales: incremento de precios del alquiler, carencia de sol logístico en Cataluña o restricción del perfil de cliente solvente. Con "contradicción" incluida del mercado de inversión inmobiliaria: "Hay crecimiento y demanda activa pero aquellos que tienen activos en Barcelona no los ponen al mercado porque creen que no es el momento y se los penalizará el precio".
Gener: "No se está produciendo deslocalización y no se producirá"
Según cifras de Savills Aguirre Newman que ha gestionado la entrada de Facebook a la Tueste Glorias, la contratación de metros cuadrados de oficinas y logística crece a "buen ritmo" con un 30% y un 50%, respectivamente, por año a la vez que la inversión inmobiliaria se ha reducido un 4% durante el último trimestre de 2017 (de 558 a 538 millones de euros). Los pilares inmobiliarios funcionan pero Gener también alerta que "hay grupos que han decidido no invertir en Cataluña". Mientras el PIB cotice a la alza, "la confianza en el mercado inversor se recuperará".
Cómo en todo, hay trabajo hecho y trabajo para hacer. De este modo, la CEO de Aguirre Newman ha emplazado las administraciones a fabricar y habilitar más suele logístico, puesto que actualmente se encuentra en una situación "de ecommerce explosivo". Sólo en el primer trimestre de 2018 se ha duplicado la contratación de naves y plataformas logísticas en Cataluña respeto el mismo periodo del año anterior. Mucha demanda por cada vez menos oferta.
Mientras tanto, la Barcelona poderosa no se para y sigue su camino de smart city, capaz de atraer y retener talento de todo el mundo a la vez que se posiciona como hub tecnológico del 5G en Europa. "En toda organización hay de haber un líder y el líder tiene que ser Barcelona", ha añadido justo antes de equiparar sus retos a los de Amsterdam o Berlín. Sea como fuere, vale más no olvidar que "perder el tren en tecnología es muy fácil". Y ganarlo no tanto...
Gener: "Perder el tren en tecnología es muy fácil"
De postre, Gener ha insistido que "la ciudad es el centro de creación de riqueza, conocimiento, creatividad y libertad". Momento idóneo para dejar caer una batería de propuestas sobre la mesa: mejorar la comunicación entre territorios del área metropolitana, desplegar wifi gratuito a toda la ciudad por "cultura, información y oportunidades", sacar partido de la cultura y la arquitectura barcelonesa más allá del turismo, simplificar la burocracia, fomentar las escuelas en inglés o mejorar el tratamiento impositivo y la reputación del sistema jurídico, entre otros.
Todo ello, teniendo muy presente las fortalezas de Barcelona en industria tecnológica y móvil, biomedicina, alimentación, automoción o computación. "Tenemos una ciudad que tiene un relato fantástico y queremos ser a la primera división", ha concluido. Todo sea para levantar capital y jugar de la mejor manera posible lo gran partido de las ciudades del futuro.