La votación presencial de las elecciones en las cámaras de comercio catalanas está en marcha desde este miércoles a las 10 h de la mañana. Un goteo de electores se ha acercado a sede de la avenida Diagonal de Barcelona para ejercer su derecho a escoger a los representantes camerales. Los electores tienen tiempo hasta las 17 h para votar en los distintos colegios electorales repartidos por todo el país.
En Barcelona, la institución ha habilitado once puntos de votación. La fase presencial se ha puesto en marcha al día siguiente de conocerse los datos de participación telemática que registró 12.666 electores, un 2,58% del censo, que está formado por 491.052 empresarios y autónomos. En Terrassa han votado ya 1.489 electores, un 3,63% de un censo de 1.489 electores; y en Manresa, 357, un 2,3% del electorado.
En la Cámara de Comercio de Barcelona, la más importante por tamaño, la pugna está entre dos listas: Eines de País, la candidatura de la actual presidenta de la cámara, Mònica Roca; y Va d'Empresa, que lidera Josep Santacreu. En los comicios se eligen a 52 de los 60 miembros que conforman el pleno.
La Junta Electoral Central prevé comunicar los resultados provisionales una vez completado el recuento, este mismo miércoles por la noche. En las últimas elecciones, la lista independentista dio la sorpresa al imponerse a las demás candidaturas y conseguir la presidencia del ente barcelonés. En primer momento, el presidente fue Joan Canadell que fue relevado por Roca cuando dio el salto a la política, como representante de Junts.
Puedes seguir el resultado en el Especial Elecciones Cámara 2023 de VIA Empresa y en las redes sociales.