Enagás ganó 342,5 millones de euros en 2023, un 8,8% menos respecto a los 375,8 millones de euros de beneficios del ejercicio anterior. Según ha comunicado la empresa distribuidorade gas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de la baja de las ganancias, la cifra ha superado el objetivo que se marcó a principios de año, que oscilaba entre los 310 y los 320 millones.
Los ingresos de la compañía cayeron un 5,2% interanual, hasta los 919,6 millones de euros; y el beneficio bruto de explotación (ebitda) bajó un 2,2%, hasta los 780,3 millones. Enagás ha asegurado que 2023 ha sido un año "clave" para avanzar hacia el hidrógeno verde y ha calificado de "sólida" su estructura financiera. Asimismo, recuerda que en un año marcado por los conflictos en Ucrania, Gaza y el Mar Rojo, el sistema gasista ha funcionado "con una disponibilidad del 100% las 24 horas de todos los días del año".
Los ingresos de la compañía cayeron un 5,2% interanual, hasta los 919,6 millones de euros
"Las infraestructuras de Enagás están siendo clave para la seguridad del suministro de España y Europa", defiende la compañía. Las exportaciones por gasoducto desde el Estado aumentaron un 23,7% y también destacó que por primera vez en la historia los almacenamientos subterráneos estuvieron llenos desde principios de agosto.
La empresa también ha detallado que la deuda neta de la compañía se situó en los 3.347 millones de euros, lo que supone recortar en 122 millones los niveles de cierre del año anterior. Un 80% de la deuda está a tipo fijo, lo que le ha permitido esquivar el impacto de los tipos de interés. Enagás ha avanzado que durante este 2024 actualizará su plan estratégico para el período 2022-2023, teniendo en cuenta "la alta ejecución" que está llevando a cabo.