Lo que antes eran clientes o abonados ahora son personas. Este cambio de paradigma es el que tiene que marcar el futuro de las estrategias empresariales. Conceptos como la pasión, las necesidades de los clientes y el carácter social de las iniciativas se sitúan ahora en el foco de acción. Este es uno de los caminos que se ha trazado en la mesa redonda Experiencias empresariales de éxito con clave leridana durante la primera jornada de la XXX edición de la Trobada Empresarial al Pirineu de la Seu d'Urgell.
Ante más de 600 empresarios, los responsables de las firmas Monlau Competició, Zacaris, Peusa y Rotecna han explicado sus casos de éxito y sus recetas, centrándose en los valores intangibles. Haciéndose suyo el lema del Encuentro de este año, Definimos la agenda empresarial, los empresarios han hablado de formación, talento y proyectos personales por encima de cifras de negocio o inversiones.
Luz y gas desde la proximidad
Comercializar servicios como la electricidad desde el territorio y con compromiso en el territorio. Esta es la apuesta de la empresa de la Seu d'Urgell Productora Eléctrica Urgellenca (Peusa). Formada por 1.400 accionistas, la firma dispone de tres centrales hidroeléctricas, produce 39 kilowatios anuales y reafirma su compromiso con la sostenibilidad.
"A partir del 1 de julio, iniciaremos un proyecto para vender gas a todo el Estado español, igual que ya estamos haciendo con la luz", ha anunciado Ventura Rebés, presidente del consejo de administración de Peusa. Pero los números no son los únicos protagonistas de la empresa leridana. Rebés ha planteado la importancia de aplicar valores como "la prudencia empresarial porque gestionamos dinero que no son nuestros", las labores sociales y el compromiso con el territorio y el cambio climático.
Más de 600 empresarios se reúnen en la inauguración de la XXX edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, que sitúa el cambio climático y la transformación digital como temas centrales
Peusa, que aspira a situarse en el top 25 de las empresas comercialitzadores de luz del Estado español en pocos años, ha definido un nuevo modelo, basado en la descarbonització, la descentralización y la digitalización. "De abonados hemos pasado a clientes y ahora son personas. El ciudadano es el núcleo del cambio del sistema eléctrico".
Un centro para personas con problemas físicos y emocionales
Con el título del proyecto más importante de mi vida, el fundador y presidente de la empresa suministradora de equipamientos porcinos Rotecna, Gener Romeu, ha avanzado que a título personal impulsará un centro de ayuda para personas con problemas físicos y emocionales en Agramunt (El Urgell). Este proyecto, que será realidad en un periodo de tres a cinco años, es la contribución social que quiere hacer Romeu desde el mundo empresarial.
"No soy empresario, sino emprendedor y si dirijo una compañía, es casi por obligación", ha asegurado Romeu. Rotecna, que factura cinco millones de euros anuales y exporta a 90 países, ha anunciado que ampliará las instalaciones de la compañía con un nuevo almacén de 5.000 metros cuadrados. Romeu ha confesado que sus tareas preferidas a la empresa son la creatividad, las relaciones con los cliente y la dirección estratégica.
La tienda online de la yaya
Los clientes vienen a comprar zapatos, pero también a buscar soluciones. Este consejo de su abuela es el que ha movido la trayectoria empresarial de Toni Badias, CEO de la tienda de zapatos multimarca online, Zacaris. Con una facturación digital que supera los 15 millones de euros y el récord de haber tramitado 2.300 pedidos en un solo día, Badias ha defendido una estrategia fundamentada en la hoja price y los envíos gratuitos.
"Para diferenciarnos de la competencia, siempre nos ha gustado redefinirnos buscando nuevos nichos de mercado dentro de los nichos que ya hemos buscado", ha explicado Badias. A base de aplicar el marketing digital en función de las necesidades de los clientes, Zacaris ha planteado un modelo sustentado en el retail multimarca, la franquicia y el ámbito digital, que apoya los dos anteriores.
De deportista a empresario
Empresario por accidente. Así se ha definido Emili Alzamora, expiloto de motociclismo y representante de los hermanos Marc y Àlex Márquez. Alzamora, que dirige Monlau Competició, una escuela para formar mecánicos de competición, ha resaltado la pasión como uno de los motores que le han permitido transformar una trayectoria deportiva en una carrera profesional. "Saber captar el talento y apostar por la formación" son algunas de las claves que ha desvelado Alzamora para salir adelante un proyecto empresarial.
Independientemente del sector o de la estrategia, los empresarios de la mesa redonda han coincidido en que cualquier movimiento que hagan las compañías a partir de ahora tiene que tener en cuenta las personas y el entorno ambiental y digital.