
Endesa aumentó su beneficio un 154% durante 2024, hasta los 1.888 millones de euros, según ha informado la multinacional eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha atribuido los resultados a la buena evolución del Ebitda y a la normalización de los mercados energéticos de luz y gas y la ausencia de impactos extraordinarios. Endesa registró un Ebitda de 5.293 millones de euros, un 40% más que en 2023 por la aportación de todos los segmentos de negocio (generación convencional, generación renovable, distribución y comercialización). La multinacional explica que las "sólidas métricas" de 2024 le otorgarán capacidad para "ampliar y acelerar" su plan inversor hasta 2027.
La normalización de los precios energéticos durante el año pasado se tradujo en una disminución del precio medio del gas del 'pool' eléctrico ibérico, que se situó en 63 euros/MWh, un 28% menos que la media de 2023.
Endesa ha atribuido los resultados a la buena evolución del Ebitda
Endesa explica que la carga fiscal creció un 130% respecto a un año antes hasta los 696 millones en impuestos sobre el beneficio. Esto supone una tasa fiscal del 27% impactada negativamente por la tasa extraordinaria del 1,2%, que ha dejado de estar en vigor este año.
En cuanto a la evolución del flujo de caja al cierre del año, creció hasta los 4.100 millones de euros en términos ajustados, eliminando del ejercicio el efecto de los 530 millones del laudo arbitral de principios de año y descontando en 2023 los 1.800 millones ingresados en concepto de capital circulante regulador.
Por otro lado, Endesa detalla que el 86% de la electricidad que se produjo mediante tecnologías no emisoras -renovables y nucleares- son seis puntos más que al cierre de 2023. La generación renovable creció un 25% impulsada por un buen año hidrológico. La capacidad instalada de generación peninsular se incrementó en 200MW al año, hasta los 17.200 MW.
En relación con la deuda, al cierre del año se situó en 9.300 millones de euros, un 11% menos gracias a que el flujo de caja más los ingresos obtenidos por la venta de una participación en una cartera de plantas solares (4.400 millones de euros en total) superan ampliamente las inversiones y el dividendo abonado (3.300 millones de euros incluyendo las dos partidas).