• Empresa
  • Endesa obtiene un beneficio ordinario neto de 292 millones hasta marzo

Endesa obtiene un beneficio ordinario neto de 292 millones hasta marzo

El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en los 1.079 millones y baja un 26% respecto a los 1.462 millones de 2023

El consejero delegado de Endesa,  José Bogas y el director general económico, Marco Palermo | Cedida
El consejero delegado de Endesa, José Bogas y el director general económico, Marco Palermo | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Mayo de 2024

Endesa ha iniciado el año 2024 en una situación de progresivanormalización del mercadoenergético tras las extraordinarias circunstancias vividas el ejercicio anterior. Prueba del cambio de tendencia es la caída de precios del 53% por una coyuntura de alta producción renovable, especialmente hidráulica, y una demanda débil. En este contexto, Endesa reconfirma la consecución de los objetivos marcados en el capital markets day y vuelve a hacer un llamamiento a la mejora y actualización de la regulación del negocio de distribución eléctrica para permitir la transición energética.

La compañía ha obtenido un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.079 millones

En los tres primeros meses del año, la compañía ha obtenido un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.079 millones, un 26% menos que en el mismo periodo de 2023. El primer trimestre del pasado año marcó el récord histórico de ebitda de la empresa en un arranque de año. En la evolución del ebitda se observa la normalización del negocio de generación convencional, en el que se incluye tanto la producción térmica (gas) como el negocio de gas, y la aportación positiva del resto de segmentos de negocio.

El beneficio ordinario neto se redujo un 51%, hasta 292 millones, reflejando tanto la tendencia de disminución del ebitda como el impacto del impuesto extraordinario del 1,2% sobre ventas, al no ser deducible. La compañía está implementando una aproximación más selectiva en su política de inversiones. 

La normalización de las condiciones del mercado se ha traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el pool, hasta los 45 euros/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril. No obstante, los futuros y los modelos de la compañía apuntan a un precio medio de 60 euros /MWh en el medio y largo plazo. La demanda peninsular del trimestre ha caído el 0,4% (aunque ha crecido un 1.2% corregida por laboralidad y temperatura) debido a las temperaturas suaves, la no recuperación de demanda industrial de sectores como el papelero o el metalúrgico, y las medidas de ahorro y eficiencia.

La mayor producción renovable elevó en cinco puntos hasta el 82% el porcentaje de ventas a precio fijo a clientes cubiertas con producción libre de emisiones. Además, la compañía ya ha vendido de antemano el 95% de su producción propia de 2024, el 86% de la de 2025 y el 53% de la de 2026. En cuanto al negocio del gas, registra igualmente una normalización respecto a 2023 en un contexto de caída de la demanda del 3,4% en España (que incluye un descenso del 22% de la demanda para generación térmica). La estrategia de venta de antemano del gas comprometido con los suministradores proporciona una posición de confort no sólo cara a los objetivos de 2024 sino de los años siguientes.