Endesa ha ganado 832 millones de euros durante el primer semestre, cifra que representa un descenso del 26,2% en relación al mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha atribuido estos resultados a un "contexto de mercado adverso" por el encarecimiento de las materias primeras energéticas, especialmente el gas, y del precio medio de los derechos de emisión de CO2, que también se ha traducido en un mayor aumento del precio de la luz en el mercado mayorista hasta duplicarse respecto al primer semestre de 2020. Respecto a los ingresos, aumentaron un 15,6%, hasta los 10.272 millones de euros mientras que el Ebitda retrocedió hasta los 1.879 millones de euros, un 18,8% menos.
Ante el aumento del precio de la electricidad y de las medidas anunciadas por el Gobierno español, Endesa asegura que mantiene su posición de "diálogo abierto para encontrar las soluciones más eficientes con las qué afrontar esta coyuntura de precios alta" y que con toda probabilidad la situación de precios altos se extenderá todo el que queda de año.
El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha destacado que la coyuntura del mercado energético español "no está beneficiando las compañías eléctricas cómo Endesa puesto que tenemos vendida a clientes energía a precios menores del qué está marcando el pool". Además, ha afirmado que respeto las medidas del Gobierno español "existen otros más eficientes y de carácter estructural", como por ejemplo, ha dicho una tarifa regulada que proteja los clientes domésticos de la volatilidad de precios.
Por otro lado, Endesa ha anunciado que mujer por cerrado todo su negocio de generación de electricidad con el carbón y ha explicado que la producción peninsular libre de emisiones de CO2 en el primer semestre llegue al 88% del total, en linea del objetivo de llegar hasta el 89% en 2023. Además, ha detallado que la cartera total de renovables ha aumentado en 11.000 MW en comparación a 2020, hasta los 52.900 MW, y que dispone en fase de ejecución plantas solares y eólicas que suman 2.500 MW.
En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de la electricidad, Endesa ha registrado un aumento de la energía distribuida a través de las redes del 9% y de la energía comercializada al conjunto de sus clientes finales del 2%. En cuanto a la movilidad eléctrica, a finales de semestre tenía habilitados 8.000 puntos de recàrrega, un 6,6% más que a finales de marzo.