• Empresa
  • El cierre de plantas de carbón hunde los beneficios de Endesa

El cierre de plantas de carbón hunde los beneficios de Endesa

La eléctrica gana 176 millones de euros entre enero y septiembre, un 85% menos, por el deterioro contable del valor de las centrales de carbón

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en una imagen de archivo | Europa Press
José Bogas, consejero delegado de Endesa, en una imagen de archivo | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Noviembre de 2019

Endesa ha obtenido unos beneficios de 176 millones de euros entre enero y septiembre. La eléctrica ha reducido así un 85% sus ganancias, en comparación a los 1.193 millones de euros de beneficios del mismo periodo del año pasado. Esta bajada tan acusada se ha producido debido al cierre de las centrales de carbón y, por lo tanto, la reducción del valor de las plantas. Esto ha tenido un impacto sobre el resultado limpio de la compañía de 1.052 millones de euros.

 

La empresa explica la "discontinuidad de la actividad" de estas centrales por el hecho de que el precio de los derechos del CO2 ha aumentado, mientras que el del gas ha caído y la generación hidráulica ha presentado menos disponibilidad. Todo esto ha hecho que la competitividad de las centrales de carbón haya bajado.

Aún así, el beneficio neto ordinario no ha sido afectado por esta situación y se ha situado en 1.228 millones de euros, un 3% más que durante los nuevo primeros meses del 2018. Los ingresos de Endesa también han disminuido en este periodo, un 3%, hasta situarse en los 14.805 millones de euros.

 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido al cerrar septiembre de 2.898 millones de euros, un 4% más que el año pasado gracias a la buena evolución del negocio liberalizado tanto en electricidad como en gas, según ha explicado la propia compañía a través de un comunicado. También han contribuido la estabilidad del negocio regulado y el esfuerzo de contención de los costes fijos.

Más inversiones

Las inversiones brutas de la compañía han sido de 1.502 millones de euros, un 73% más que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior. Mayoritariamente, se han destinado a desarrollar la potencia eólica y la fotovoltaica, además de una partida importante reservada a la transformación digital. El proceso de descarbonización ha contribuido al aumento de las inversiones en energías renovables, con un objetivo de alcanzar los 879 MW de potencia, adjudicada en las subastas que organizó el Gobierno español hace dos años.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha indicado que "el 50% de las inversiones y el 80% de toda la inversión de desarrollo en los nueve primeros meses del año han sido para proyectos renovables". La política de dividendos 2018-2020 de Endesa no estará alterada por el descenso de los beneficios. Cada accionista recibirá un dividendo ordinario por acción del 100% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad dominante.