Las obras del segundo mayor hub de recarga de Endesa en España ya han comenzado. Este nuevo espacio, dedicado a la recarga de vehículos eléctricos, estará ubicado en el centro comercial Parc Vallès, un referente en Terrassa y en el Vallès Occidental, cerca de Barcelona. Con 30 puntos de recarga y 1,6 MW de potencia, será el segundo hub de recarga más grande de Endesa en España en términos de potencia, y el mayor espacio de recarga de Endesa en Catalunya.
Los cargadores ultrarrápidos de 300 kW son la estrella del proyecto, con hasta 8 plazas de recarga, pero el objetivo para facilitar la movilidad eléctrica va más allá. Y es que cuando finalicen las obras, Parc Vallès dispondrá de un total de 30 plazas de recarga de la mano de Endesa con diferentes tecnologías, desde la semirrápida a la ultrarrápida, por lo que la oferta será amplia y variada.
Los cargadores ultrarrápidos de 300 kW son la estrella del proyecto, con hasta 8 plazas de recarga
Cuando finalicen las obras, habrá en total 8 puntos de recarga ultrarrápida hasta 300 kW; 6 de rápida hasta 60 kW; y otros 16 de semirrápida a 22 kW. Hoy en día ya se encuentran operativos 10 de los puntos de recarga semirrápida, lo que permite que los usuarios recarguen el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente un tiempo de 2 a 4 horas, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo y la potencia de recarga que admita el coche. Con esa primera fase, llevada a cabo el año pasado, el objetivo era dotar al centro comercial de un buen primer servicio de recarga semirrápida y hacerlo lo antes posible para que los visitantes puedan conectar y cargar su coche mientras disfrutan de la sólida y amplia propuesta de ocio, restauración y servicios del centro comercial.
Ahora se va un paso más allá y se despliegan diferentes tecnologías y más potentes para ofrecer recargas de entre 5 y 15 minutos en ultrarrápida, y de 30-60 minutos en carga rápida. De esta manera, se consigue combinar en una misma ubicación diferentes velocidades de recarga (ultrarrápida, rápida y semirrápida), de tal forma que cada usuario de vehículo eléctrico pueda hacer uso del mismo en función de sus necesidades o preferencias.
Se consigue combinar en una misma ubicación diferentes velocidades de recarga (ultrarrápida, rápida y semirrápida)
Daniel Ortiz, director de movilidad eléctrica de Endesa, ha querido destacar que “el coche eléctrico supone un cambio de mentalidad, porque se puede cargar en muchos sitios, no solo en la estación de servicio como ocurre con los coches de combustión. Nuestro objetivo desde hace más de una década, y esta nueva instalación lo viene a confirmar, es ser facilitadores de la recarga del coche eléctrico y hacerlo allí donde lo necesitan los usuarios, ofreciendo siempre ubicaciones de conveniencia y en lugares estratégicos.”
Según Núria Gàndara, gerente de Parc Vallès, “hace unos meses terminamos unas importantes obras de remodelación de Parc Vallès que nos han permitido abrir nuevos espacios de confort con el objetivo de que la estancia de los visitantes sea más emocional y experiencial, ampliando vegetación, zonas infantiles, de descanso, etc. El siguiente paso era ampliar del 10 a 30 los puntos de recarga para vehículos eléctricos, ofreciendo así una experiencia completa”. Gàndara, añade: “queremos contribuir a la expansión de la infraestructura de recarga pública, atrayendo nuevos visitantes e incrementando la frecuencia de visita y el tiempo de estancia”.
Soluciones de recarga
Con esta nueva inauguración, Endesa avanza en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, ya no solo en las ciudades con toda la tipología de carga adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etc.; sino apostando igualmente por la recarga ultrarrápida en carretera que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. De hecho, Endesa, dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga pública, ha desplegado más de 5.800 puntos de recarga por toda España de todas las tecnologías (más de 1.400 en Catalunya). Del total, más del 40 % en tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera. Del total, cerca de 700 puntos son de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW y que, en su mayoría, estén situados en zonas próximas a carreteras.