Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad procedente del 100% de energías renovables para todos los centros gestionados por la compañía a excepción del aeropuerto de Murcia en los próximos cinco años por 336 millones de euros. Endesa, propiedad en un 70% de la italiana Enel, se llevó el grueso de la adjudicación al resultar ganadora de cinco de los siete lotes a subasta, por valor de 334,8 millones, mientras que a Iberdrola sólo le correspondió un lote de 1,4 millones de euros, según ha informado el gestor aeroportuario.
En los convenios, Aena ha establecido un porcentaje del consumo a precio fijo durante cinco años para mitigar el riesgo de volatilidad del mercado, que es del 36% del total del consumo anual de 2024. Este porcentaje irá incrementándose a medida que entren en servicio las nuevas plantas fotovoltaicas, gracias a las cuales Aena pretende estabilizar su gasto energético y reducir la factura eléctrica.
Las eléctricas tendrán que aportar luz con certificado de origen 100% renovable y, al mismo tiempo, se encargarán de la gestión de la producción de las plantas solares -en régimen de autoconsumo- que Aena vaya poniendo en marcha. La entidad liderada por Maurici Lucena ha desestimado la oferta de Iberdrola por el séptimo lote correspondiente al aeropuerto de Murcia "por no ser competitiva" y se volverá a pujar. Los lotes ganadores no incluyen el coste de distribución, que forma parte de otro contrato y está sujeto a las tarifas reguladas. El consumo de Aena ronda los 950 gigavatios y en el Plan de Acción Climática prevé que sus instalaciones sean neutras en carbono en 2026 y tengan cero emisiones limpias en 2040.