• Empresa
  • Endesa invertirá 380 millones en mejorar la red eléctrica en Catalunya

Endesa invertirá 380 millones en mejorar la red eléctrica en Catalunya

La empresa destinará casi la mitad del presupuesto total para el territorio hasta 2023 a la mejora del suministro

Operarios de Endesa en una torre de electricidad de Cataluña, en una imagen de archivo | Cedida
Operarios de Endesa en una torre de electricidad de Cataluña, en una imagen de archivo | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Abril de 2021

Endesa ha anunciado que destinará más de 380 millones de euros hasta 2023 en Catalunya para mejorar la calidad de la red eléctrica. Esta cifra supone casi la mitad del total de inversión que la filial de distribución de Endesa, e-distribución, tiene previsto hacer en el territorio en los tres próximos años. El objetivo es mejorar el suministro a los 4,4 millones de clientes que la compañía tiene en Catalunya.

De hecho, según ha indicado la empresa a través de un comunicado, se ha revisado al alza la previsión de inversión hecha el año pasado. En total, Endesa destinará 843 millones de euros a la red eléctrica catalana entre 2021 y 2023, un 20% más de lo que habían calculado inicialmente. Estas inversiones permitirán la creación de más de 2.400 puestos de trabajo indirectos, según los cálculos de la compañía.

"Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se transformarán en redes activas y participativas, de forma que se posicionará al cliente en el centro del sistema eléctrico y se mejorará la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esta transformación", señala José Manuel Revuelta, director general de infraestructuras y redes de Endesa.

De hecho, el plan estratégico de la compañía se centra en la mejora de la digitalización, la fiabilidad, la resiliencia, la flexibilidad y la eficiencia de la red eléctrica. En Catalunya, cuenta con un total de 45.669 centros de transformación, 334 subestaciones y 98.910 kilómetros de líneas repartidos por las cuatro provincias.

Del presupuesto total, además, 178,3 millones de euros se destinarán a la automatización de la red de media tensión y la instalación de telecomandos en Catalunya, con una previsión de instalar 6.000 y llegar a los 16.000 en 2023. Unos 21,2 millones más irán a parar a la sensorización de centros de transformación.