Endesa cerró el primer semestre del 2024 con 800 millones de euros de beneficio neto. Se trata de un 9% menos que en el ejercicio anterior, a pesar de que las cifras no alejan a la compañía de sus objetivos de cara al cierre de año: un resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros. A su vez, la empresa también espera lograr un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 4.900 y 5.200 millones de euros, aunque este indicador también se redujo un 2,5% interanualmente al cierre del semestre. En concreto, se situó en 2.413 millones de euros.
En este sentido, Endesa atribuye este ebitda a la "normalización" del negocio de generación térmica convencional "compensada por el crecimiento en renovables, comercialización y redes". En el caso de los beneficios, también habla de "normalización" de la evolución, a pesar de que en este caso se debe a un primer trimestre "afectado" por el registro de la tasa extraordinaria del 1,2% sobre ingresos. El resultado ordinario neto (el que se tiene en cuenta para el reparto del dividendo) cayó un 12%, a 772 millones de euros.
Como principal dato positivo, la empresa energética cerró el semestre con 1.192 millones de euros de generación de caja. De esta cifra, 1.000 millones se sumaron al segundo trimestre del 2024, después de un primer periodo complicado debido al laudo catarí.
Un escenario de "descenso" de los precios mayoristas
Todo ello en un contexto que Endesa considera "de descenso" en cuanto a los precios mayoristas. La media es de 39 euros/MWh, por los 88 euros del mismo periodo del 2023, un 56% menos. En el caso del índice TTF de gas, marcó un precio medio de 29,5 euros/MWh, es decir, un 34% menos.
Aun así, la compañía incrementó un 9% la potencia instalada en fuentes renovables en la península ibérica desde el cierre del primer semestre del 2023, hasta 10.100 MW. Gracias a esto, junto con el fuerte incremento interanual de la generación hidroeléctrica, la producción peninsular libre de emisiones (incluyendo la nuclear) se situó en el 90% del total en el cierre del semestre, ocho puntos más que hace un año.
Finalmente, la inversión durante los primeros seis meses de 2024 fue de 924 millones de euros, un 16% inferior siguiendo la orientación de examinar "más selectivamente" y con "criterios de eficiencia" donde comprometer el capital de la firma. El 70% de estas inversiones se destinó a redes (44%) y renovables (22%). Además, Endesa prevé cerrar próximamente el proceso de venta de una participación minoritaria a la cartera de proyectos solares en operación en el Estado español (2.000 megavatios).