La compañía catalana Enerbío ha aterrizado en Israel. Lo ha hecho por medio de un acuerdo de comercialización de 25 toneladas de pellet -un biocombustible natural elaborado con madera- a uno de los principales instaladores de estufas y calderas del país. La empresa, con sede en Sant Martí d'Albars (Osona), ha cerrado el pacto de manera 100% virtual, debido a la situación provocada por la covid-19.
"El hecho de abrir nuevos mercados es positivo, porque nuestro objetivo es lograr el mayor porcentaje de cuota de mercado que sea posible", asegura a través de un comunicado la responsable comercial de Enerbío, Montse Lleonart. La firma ya exporta su producto, mayoritariamente serrín y virutas, a Italia, Francia y Marruecos.
El proyecto de internacionalización en Israel se gestó a través del directorio Catalonia Industry Suppliers, que pusieron en marcha conjuntamente Acció (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat) y la Direcció General d'Indústria. Enerbío comercializa pellet con los certificados ENplus A1 y DINplus, las principales certificaciones del sector a nivel español y europeo. También cuenta con el certificado Catforest, que garantiza que la madera utilizada es extraída de bosques catalanes.
La empresa cuenta con una plantilla de 75 personas y tiene una capacidad de producción de 80.000 toneladas anuales. "Esperamos que la semilla que hemos sembrado en Israel nos permita estudiar cuáles pueden ser los nuevos clientes potenciales en este país y seguir trabajando para llegar a más mercados", según Lleonart.