“Ahora más que nunca la publicidad debe responder a las necesidades y expectativas de la sociedad”, asegura el director general de comunicación y relaciones institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero, en una entrevista en IP Mark. Este es el titular y estos son los hechos.
Cómo ha actuado Naturgy incluso antes del Estado de Alarma? Era el 25 de febrero cuando la empresa energética activó un primer plan de protección para sus empleados restrigiéndoles los viajes e incentivándoles el teletrabajo. A lo largo de estos meses ha habido un 75% de la plantilla que ha teletrabajado en todo momento. El otro 25% restante se encontraba en centros esenciales o disponible para atender cualquier avería.
La operadora líder en gas y electricidad de España ya anunció el pasado 11 de marzo el aplazamiento de facturas de luz para pymes, particulares y autónomos, ayudó a sus proveedores y lanzó el suministro gratuito a hoteles medicalizados y hospitales de campaña como IFEMA y Fira de Barcelona. Más de 4 millones de sus clients domésticos con tarifas liberalizadas, pymes y autónomos en España pueden solicitar el aplazamiento del pago de facturas, además de 1.100 proveedores de Naturgy en España con 16.000 empleados han podido acogerse al programa de pago al contado de sus facturas.
La lucha energética
A medida que la crisis de covid-19 avanzaba, Naturgy iba impulsando nuevas iniciativas sociales, incrementaba la inversión en medios y reforzaba su imagen de marca hacia la información asistencial y de utilidad pública. Tanto es así, que su actuación en tiempos de coronavirus la ha convertido en la energética más valorada, según un estudio de Havas Media.
Entre sus campañas más recientes destacan: Efigy Education, #Valientessosinuestraenergia o Tu Idea Suma con la cesión de camas al hospital del Corredor de Henares de Coslada, la fabricación de protección facial con impresoras 3D o la donación a Cruz Roja de 1,1 millones de euros para la compra de material sanitario.
Naturgy ofrece también un año de servicio gratuito para las averías eléctricas y de gas y par las reparaciones electrodomésticos y aparatos de gas. Una iniciativa dirigida a médicos, enfermeras, celadores, personal de limpieza, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como a los miembros del Ejército y a los Bomberos. En total, más de un millón de profesionales.
¿Cómo está nuestro personal?
Según García Tabernero, “el sector energético en su conjunto ha sido uno de los más involucrados en esta lucha. Nuestro objetivo ha sido que, en condiciones de operación muy irregulares, los hogares, supermercados, hospitales, empresas, etc. siguieran teniendo en todo momento suministro de luz y gas en condiciones óptimas.”
¿Cómo está nuestro personal? Esta es la primera pregunta que cada día se han hecho a lo largo de estos meses tanto el comité de crisis operativo como el comité de dirección o el consejo de administración. Su objetivo conjunto es la seguridad y salud de empleadors, mantener la operativa y los objetivos y desarrollar planes de apoyo a los clientes y a la sociedad.
García Tabernero: "El debate libertad versus seguridad pasará a un primer plano cuando la emergencia se haya estabilizado; habrá tentaciones para cambiar el statu quo actual por parte de más de un gobierno"
“Miles de trabajadores de las distintas compañías no han podido quedarse en casa, sino que han estado al pie del cañón en los distintos centros de producción de energía o atendiendo en la calle las urgencias que se han producido durante este periodo. Ellos han sido nuestra primera línea, nuestros héroes particulares”, añade el director general de comunicación y relaciones institucionales de Naturgy.
Y sobre el futuro? García Tabernero augura que “el debate libertad versus seguridadpasará a un primer plano cuando la emergencia se haya estabilizado; estoy seguro de que habrá tentaciones para cambiar el statu quo actual por parte de más de un gobierno. Y en clave empresarial, sin duda habrá una mayor presión social y mayores penalizaciones hacia aquellas compañías que lleven a cabo malas prácticas sociales, medioambientales o de integridad”.
Actuar y comunicar más allá de las ventas y la cuenta de resultados.