• Empresa
  • Energy Experts y la democratización del sector fotovoltaico

Energy Experts y la democratización del sector fotovoltaico

La iniciativa se centra en la instalación de placas solares, solucionando el principal dolor de cabeza de los instaladores: el papeleo

Ramon Viván i el equipo de ingeniería de Energy Experts | Energy Experts
Ramon Viván i el equipo de ingeniería de Energy Experts | Energy Experts
Barcelona
08 de Junio de 2023

Es cierto que, a veces, el Sol puede suponer una molestia. Además de hacernos pasar calor, muchos de nosotros nos vemos obligados a ponernos protección para no quemarnos. Aun así, es la estrella que sostiene la vida en el planeta; al final, la luz y el calor son los elementos que nos permiten vivir. Y un hito que la humanidad ha logrado es el de poder aprovechar su radiación electromagnética para obtener una fuente de energía renovable que, en el contexto de crisis climática actual, está convirtiéndose en una firme apuesta en nuestra sociedad: según UNEFCAT, en Catalunya ya se han superado las 60.000 instalaciones de autoconsumo.

En esta coyuntura surgen iniciativas que dibujan un camino cada vez más claro hacia la transición energética, como es el caso de Energy Experts, una empresa que se dedica a la instalación de placas solares para viviendas, industrias y comercios. Pero la firma pretende llevar a cabo su actividad "solucionando los dolores de cabeza que tienen los instaladores a la hora de implementar la fotovoltaica", explica a VIA Empresa Ramon Viván, CEO y jefe del departamento de ingeniería y sostenibilidad de Energy Experts, quien añade que "nos dimos cuenta que, muchas veces, los mismos instaladores no se atrevían a lanzar sus proyectos a sus clientes debido al gran papeleo que hay detrás, y nosotros nos encargamos de que ellos solo se tengan que centrar en la venta y la instalación".

En Catalunya ya se han superado las 60.000 instalaciones de autoconsumo

La democratización del sector fotovoltaico

Viván explica que el sector de la fotovoltaica está "dominado por grandes comercializadoras que venden los proyectos, y después se los pasan a los pequeños instaladores, que solo cobran por instalar" y, en este sentido, la iniciativa pretende "dar la vuelta a la tortilla" de forma que los pequeños instaladores se atrevan por sí mismos a vender los proyectos, sin depender de grandes comercializadoras.

Desde el primer momento en qué Viván apostó por ofrecer una solución disruptiva al sector fotovoltaico, tomó dos decisiones que han marcado el camino de Energy Experts: la primera, asociarse correctamente. Lo hizo con una empresa instaladora y una empresa desarrolladora de software, que le permitió lanzar una aplicación, donde los instaladores pueden ofrecer sus instalaciones. La segunda, acudir a Barcelona Activa. Accediendo a su incubadora, el equipo liderado por Viván acabó de desarrollar la idea y la lanzó al mercado.

Las placas solares: una apuesta de futuro

El primer proyecto que llevó a cabo Energy Experts fue en 2018, una instalación fotovoltaica "muy completa" que disponía de una de las principales ventajas de estas instalaciones: el sistema de backup. Se trata de un sistema que, cuando se va la luz, permite continuar disponiendo de electricidad.

 

Esta no es la única ventaja de las placas solares. También permiten tener un precio fijo de energía a largo plazo, lo cual ayuda a hacer una previsión de gastos mucho más razonable, permite variar el origen de la energía y disponer de una variabilidad de las fuentes que con la red no es posible. Unas ventajas a tener en cuenta, puesto que, además, contribuyen a la mejora del planeta.

Inversión o ahorro?

Es cierto que dar el paso y optar por esta fuente de energía supone un gasto a considerar y no está al alcance de todo el mundo: los precios de equipar una vivienda se encuentran desde los 5.000 euros hasta los 50.000, dependiendo de varios factores, como por ejemplo la superficie o el consumo del cliente. En el sector comercial e industrial, el coste de una instalación puede ascender hasta el medio millón de euros. Aun así, desde la compañía afirman que el ahorro es inmediato. "En pequeñas instalaciones, el ahorro ronda entre el 30% y el 40%. En las grandes puede llegar al 80%", detalla Viván.

Viván: "En pequeñas instalaciones, el ahorro ronda entre el 30% y el 40%. En las grandes puede llegar al 80%

Estas cifras, que es inevitable compararlas con las del precio de la electricidad de los últimos meses, han sido las propulsoras del gran crecimiento del mercado fotovoltaico: "El mercado está en un buen momento, continúa creciendo a pesar de no hacerlo al mismo ritmo que en 2022, cuando experimentó un crecimiento de un 90%, fue una locura", comenta Viván, quien añade que, por el contrario, "provocó que mucha más gente se dedicara al sector fotovoltaico, y esto ha hecho que ante la frenada del crecimiento muchas empresas tengan problemas para mantener la estructura que tuvieron el año pasado".

Un sector en continuo crecimiento

Aun así, esta frenada no ha supuesto una amenaza para el equipo liderado por Viván. "Es cierto que la frenada es significativa, puesto que el crecimiento ha pasado de ser de un 90% a un 40%, pero que el mercado crezca a un 40% es sin duda muy significativo". La cifra de facturación de Energy Experts el año pasado llegó a los 800.000 euros.

Ante una situación optimista como la actual para la compañía, sus perspectivas de futuro no pueden ser otras que "continuar creciendo y consolidarse en el sector". Viván explica que "queremos posicionarnos ofreciendo una solución diferente del resto de los competidores y continuar creciendo a un ritmo sostenible, no a un ritmo como el del año pasado".

Gestionar los datos que mueve Energy Experts no es una tarea sencilla, pero el CEO destaca que es posible gracias a la "perseverancia, la ilusión, y también la tozudez", puesto que desarrollar un proyecto así "es una montaña rusa". A pesar de la gran dificultad que supone abrirse en este sector, el equipo de la compañía se siente orgulloso de que su actividad tenga un impacto positivo. Y si una cosa tiene clara Viván es que continuará aportando luz a los hogares catalanes evolucionando hacia un planeta cada vez más sostenible.