• Empresa
  • Entre películas y series de televisión: los nuevos ingresos de las patronales catalanas

Entre películas y series de televisión: los nuevos ingresos de las patronales catalanas

'El cuerpo en llamas', 'Los renglones torcidos de Dios' o 'Mrs. Davis' son algunos de los proyectos que se han filmado en las históricas sedes de Foment del Treball, Cecot o la Llotja de Mar

'El cuerpo en llamas' se rodó en Foment del Treball | Barcelona Film Comission
'El cuerpo en llamas' se rodó en Foment del Treball | Barcelona Film Comission
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
26 de Octubre de 2024

Dicen que en Catalunya estamos de enhorabuena por el éxito en taquilla de películas en catalán como La Casa en Flames o El 47, pero una de las sorpresas de los últimos años tiene que ver con la grabación de series de televisión y películas en varias patronales y cámaras de comercio. Por ejemplo, el thriller sobre el crimen de la Guardia Urbana, El cuerpo en llamas, se rodó en el interior de la sede de Foment del Treball en Via Laietana, que representaba el Palacio de Justicia y, además, Los renglones torcidos de Dios, dirigida por Oriol Paulo, cuenta con escenas rodadas en la misma Foment y en la patronal Cecot de Terrassa. ¿Los motivos? Edificios emblemáticos e históricos que a menudo se usan para recrear escenas del siglo pasado, casos judiciales, policiacos o tramas ficticias en "despachos oscuros". Y, además, un extra monetario para unas entidades que logran rentabilizar sus edificios emblemáticos.

 

Si entramos en detalle y según ha podido saber VIA Empresa, en Foment del Treball se está potenciando este modelo de negocio durante los últimos años de forma proactiva, sobre todo con el alquiler de salas y espacios, y además de los dos últimos films, también se han hecho varios anuncios o documentales. Entre los espacios más solicitados están el Auditori A, que puede tener capacidad para 200 personas, las escaleras de caracol o la histórica biblioteca. Hay rodajes, como el caso de la Guardia Urbana o la obra dirigida por Paulo, que pueden durar más de una semana en las instalaciones y que implican mucho trabajo previo por parte de los organizadores, pero que consideran "muy positivo para todas las partes, además de la visibilización que comporta". Cabe destacar que la sede actual de Foment del Treball ocupa una superficie de 10.500 m². El edificio reúne las oficinas de la estructura ejecutiva, diferentes salas de actos y reuniones, la biblioteca y archivo histórico mencionado anteriormente, el centro de formación (2.600 m² y 30 aulas), así como espacios dedicados al alquiler de oficinas y locales comerciales.

 
L'Auditori A de <apertium-notrans>Fomento del Trabajo</apertium-notrans> se ha utilizado en 'Los renglones torcidos de Dios' | Cedida
El Auditorio A de Foment del Treball se ha utilizado en 'Los renglones torcidos de Dios' | Cedida

Además, el edificio es obra de los arquitectos Adolf Florensa y Josep Goday y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Historicoartístico de la ciudad de Barcelona. Su construcción se inició en 1931 por suscripción de sus asociados y finalizó en 1934. Además, las vistas privilegiadas al corazón de la ciudad contal permiten grabar anuncios publicitarios de cervezas o telefonía en la azotea. También se han grabado varias entrevistas para documentales, ya que tienen muy buena relación con las productoras del Terrat y la Manchester, esta última liderada por el periodista Ricard Ustrell. Por ejemplo, hace unos años grabaron un cara a cara entre los políticos Artur Mas y Ada Colau para el programa Els 4 gats.

Muchas escenas de las series y películas grabadas en las patronales catalanas recrean casos judiciales, policiacos o tramas ficticias en despachos

Desde Foment afirman que los diversos rodajes se han convertido en un modelo de negocio y, además de formar parte de los espacios que pueda ofrecer la Barcelona Film Comission u otras entidades, también impulsan el alquiler de salas para usar durante los grandes eventos como el Mobile World Congress (MWC), el Integrated Systems Europe (ISE) o la Fira Alimentària. "Muchos empresarios de todo el mundo o de España siempre tienen reservados los hoteles, pero a menudo se olvidan de espacios para reuniones y encuentros". De ahí que, semanas antes de los eventos, realicen promociones pagadas en redes sociales o en Google Ads para atraer a posibles interesados.

El poder audiovisual de Terrassa

La seu central de la Cecot està ubicada a l'emblemàtic edifici del Magatzem Pasqual Sala | EP
La sede central de Cecot está ubicada en el emblemático edificio del Magatzem Pasqual Sala | EP

En cuanto a la patronal Cecot, también están muy habituados a varios rodajes, sobre todo por su proximidad con el Parc Audiovisual de Catalunya, que gestiona principalmente los permisos para las producciones. Por ejemplo, hace tres años rodaron Los renglones torcidos de Dios, que es un guion de Guillem Clua, Oriol Paulo y Lara Sendim sobre la novela homónima de Torcuato de Luca de Tena. La historia, del género de intriga, presenta a Alice, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es buscar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras.

Los productores valoran los despachos de estilo clásico de Cecot y un aspecto de edificio institucional rodeado de jardines

Además, Marlowe, la película de Liam Neeson que se rodó en Sant Cugat del Vallès y Terrassa y que ya se puede ver en Amazon Prime, también fue grabada en la patronal vallesana. Un thriller que representa el ambiente gris de la década de los cuarenta en Los Ángeles (Estados Unidos).

Una escena de 'Los renglones torcidos de dios' a la patronal Cecot | Cedida
Una escena de 'Los renglones torcidos de dios' en la patronal Cecot | Cedida

Entre otros rodajes destaca la serie Vintage, la TV movie De la Ley a la ley, la película 23F: el día más difícil del rey o varios anuncios publicitarios. Desde la Cecot afirman que los productores valoran los despachos de estilo clásico y un aspecto de edificio institucional rodeado de jardines y con una entrada señorial, además de una gran sala iluminada con una cúpula muy interesante.

El potencial de la Llotja de Mar

La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cambra de Comerç de Barcelona | Cedida
La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cambra de Comerç de Barcelona | Cedida

Más allá de las patronales, quien también es escenario de múltiples rodajes es la Cambra de Comerç de Barcelona, con el caso de la Llotja de Mar. De hecho, el alquiler de espacios en la Llotja de Mar ocupa un lugar destacado en su portal web. Existen desde el salón de contrataciones, el de los cónsules, el dorado, el de los leones, el del consulado, el llano o el patio con escalera de honor. Además del rodaje de películas, se puede alquilar el espacio para celebraciones y bodas, reuniones y conferencias o cáterings homologados.

Desde la dirección de la Llotja de Mar confiesan que durante los últimos años han acogido varias grabaciones de producciones de series y películas. No es una vía de negocio nueva, "ya que el edificio se alquila para todo tipo de actos", destacan. Por ejemplo, hace pocos meses grabaron la serie Mrs. Davis, que trata sobre una monja llamada Simone (Betty Gilpin) que no se detiene ante nada para destruir la inteligencia artificial llamada Mrs. Davis, antes de que provoque un colapso mundial.

Una escena de 'Mrs. Davis' a un despatx de la Llotja de Mar | Barcelona Film Comission
Una escena de 'Mrs. Davis' a un despacho de la Llotja de Mar | Barcelona Film Comission

Además, el edificio ha sido escenario de una de las ediciones de la 080 Barcelona Fashion, durante la Semana de la Moda, además de anuncios publicitarios como el reciente de la perfumería Douglas. Desde la Llotja también explican "que la belleza de sus salones y rincones ha provocado que muchas productoras la tengan en el radar para llevar a cabo sus producciones".