Si hay un movimiento estratégico delicado para una marca este es el cambio de nombre, pero no todo el mundosale malogrado. Después de 53 ediciones como Salón de la Infancia, Feria de Barcelona rebautizó el año pasado la suya cita estrella de Navidad como La Ciutat de los Sueños y, dos años después, los resultados confirman el acierto de la apuesta. El año pasado, el salón recibió 25.000 visitantes en sus cuatro días y, por la edición de este 2018, ha crecido un 25% en superficie y un 20% en el programa de actividades. Todavía más, importando, La Ciutat de los Sueños ha consolidado un concepto que conjuga entretenimiento con formación.
"El factor diferencial de La Ciutat de los Sueños es que conjuga el juego con la educación y la transmisión de valores, y lo hacemos reproduciendo los espacios característicos de una ciudad porque los niños y niñas entiendan que la sociedad es la suma del trabajo de todos los ciudadanos con diferentes oficios", explica el director de negocio propio de Feria de Barcelona, Salvador Tasqué. El directivo considera que esta fórmula facilita que "a través del juego el niño se pueda interesar por alguna de las tareas que experimenta y, junto con la familia y amigos, viva una experiencia singular, divertida, educativa y llena de valores".
A diferencia otras propuestas lúdicas pensadas para los más pequeños y las familias, La Ciutat de los Sueños no propone una simple acumulación de atracciones y zonas de juego. En la metrópoli diseñada por Feria de Barcelona los niños y niñas disfrutan a la vez que se ponen en la piel de un veterinario, un enfermero, una técnica de laboratorio, un ingeniero de robótica, una programadora, una arquitecta, un periodista o, incluso, cumplen con su sueño de ser futbolista.
Una propuesta integrada de contenidos que gira en torno al concepto del edutiment. "El entretenimiento educativo consiste a ofrecer actividades que tengan la finalidad de educar a través de la diversión, ofreciendo experiencias que estimulen y faciliten el proceso de aprendizaje. En La Ciutat de los Sueños lo hacemos reproduciendo un espacio en el cual se representan todos los roles y profesiones que hacen posible que una ciudad funcione", expone Tasqué.
Tasqué: "El entretenimiento educativo consiste a ofrecer actividades que tengan la finalidad de educar a través de la diversión"
Para ofrecer una experiencia la más completa posible, el salón cuenta con la colaboración de algunas de las marques líderes de los sectores representados, como Caprabo, Mediapro, Kia, Fundación Damm, los World Roller Games BCN 2019 o las fundaciones del FC Barcelona y el RCD Espanyol.
Una feria también por los padres
Si La Ciutat de los Sueños ha conseguido consolidarse cómo una de las cites estrella de Nadal, a pesar de la feroz competencia de estas fechas, no es sólo por la oferta de actividades por el público infantil y juvenil. Al final, los niños y niñasvan de la mano de sus padres, a los que también se tiene que entretener.
"Las vacaciones de Navidad consisten a pasar tiempos de calidad en familia y, para hacerlo posible, contamos con actividades como la organizada por el RCD Español, que propone un juego inmersivo para conocer los valores de la deportividad y también habilitará un futbolín humano abierto a todo el público. Por su parte, TRAMbesòs recreará un tranvía en el cual pasajeros de todas las edades tendrán que hacer un trayecto en forma de gincana; y como estas, muchas más actividades pensadas para todos los visitantes", explica Tasqué.
Claro que los padres no sólo buscan pasárselo bien, sino también comodidad. Para conseguirlo, La Ciutat de los Sueños ha previsto un sistema en el cual hasta 1.000 niños podrán jugar simultáneamente a las 120 actividades previstas, de forma que el tiempo de rotación no supere nunca los 15 minutos. De este modo no sólo se facilita que los niños y niñas puedan experimentar con el número más grande de profesiones posibles, sino que también se pretende reducir al mínimo los tiempos de espera.
Con esta propuesta, La Ciutat de los Sueños espera superar los 25.000 habitantes censados el 2017 y seguir consolidando su modelo urbano de edutiment.